Apuntes

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“De ninguna manera, la elección

la ganaron, se la robaron”

Yo

Quién se clavó los 300 millones

A los periodistas los ciudadanos nos preguntan datos que se supone sabemos forzosamente la respuesta en razón de nuestro oficio. Pero explicamos: para denunciar por ejemplo un acto de corrupción tenemos que documentarlo con cifras, fechas, lugares, nombres, acciones de las autoridades y, en fin, todo lo que rodea la comisión de un presunto robo.

El pasado miércoles 31 de enero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en una de esas entretenidas ruedas de prensa que da a sus habilidosos tundeteclas, ricas en información precisas y exactas -que es lo mismo- pero queremos hacer hincapié en lo riguroso de sus afirmaciones siempre que declara a los medios, afirmó con la contundencia que le caracteriza, que el exfiscal de la entidad, Jorge Winckler Ortiz mantenía “escondidos” 300 millones de pesos para utilizarlos en campañas.

“Hoy lo puedo probar; hay pruebas y los tenía escondidos no se los llevó no le dio tiempo”, dijo Cuitláuac durante la conferencia de prensa de el mencionado miércoles 31 de enero en el Palacio de Gobierno con sede en la ciudad de Xalapa.

No hay denuncia porque no fueron utilizados, por lo tanto, a ese recurso no se le dio mal uso “pero no voy hablar de la institución”, expuso el gober al indicar que era necesario comparar los resultados que tuvo la Fiscalía cuando Jorge Winckler estuvo a cargo durante el periodo de gobierno que encabezó el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

El sincero y preciso gobernador afirmó que hubo un año en que se elevaron los secuestros en el 2019 “recuerdo mucho a Poza Rica donde señalé que Jorge ´N´ se estaba haciendo guaje con los secuestradores y traían una campaña durísima contra un servidor y no detenía a nadie”, expuso durante la conferencia de prensa…Tú la traes.

Jorge Winckler fue nombrado como titular de la fiscalía durante la administración panista de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) y estaría a cargo durante nueve años, pero fue destituido por el Congreso Local y su lugar fue ocupado por Verónica Hernández Giadáns en septiembre de 2019.

Winkler fue acusado de los delitos de tortura y privación ilegal de la libertad contra el exescolta del también exfiscal general de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Luis Ángel Bravo Contreras, Francisco “N”, caso por el que se abrió el expediente 296/2019.

El exfiscal Jorge Winckler Ortiz fue detenido la mañana del lunes 25 de julio de 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca, luego de permanecer prófugo de la justicia durante más de dos años.

Fue el 1 de agosto de 2022 cuando Jorge fue trasladado vía aérea desde el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo al penal del Altiplano, luego de que fuera vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad… Y el caso “Winkler” hasta ahí ha quedado. Actualmente el exfiscal permanece en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 mejor conocido como “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

Hoy quisimos traer a cuento el asunto de los ¡300 millones de pesos contantes y sonantes! que según afirma el todavía gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tenía escondidos Jorge Winkler para llevarselos e invertirlos en las “campañas” quien sabe cuáles pero así lo dijo y así lo tiene que aclarar antes de que se pele a ocupar su flamante cargo dentro del gabinete de Claudia. Porque además es mejor ahorita que se puede dar un tiempecito para venir a Pacho a declarar que después cuando ya no pueda salir, así porque sí, de aquel Palacio Virreinal donde pasará los próximos seis años de su degradada existencia.

¿Dónde están los 300 millones de varos? Señor gobernador acuérdese del refrán aquel tan popular que usábamos en nuestras juventudes: lo que la boca dice… Y no se vale escoger.

 

Yo no me los robé; Lima Franco

 

En una nota publicada en el portal Plumas Libres, signada por el periodista Nicolás Cruz Hernández, José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, descartó tener datos sobre los supuestos 300 millones de pesos que el exfiscal Jorge Winckler habría «escondido» durante su gestión en la Fiscalía de Veracruz, con lo que desmintió a Cuitláhuac García sobre que el ahora detenido, tendría dinero que ellos encontraron o, al desconocer esta corruptela, Lima lanzó una queja en el sentido de que a él no le dieron tajada.

Cuestionado sobre el tema, Lima Franco indicó desconocer si esos fondos fueron devueltos a la Secretaría de Finanzas: “Nosotros no conocemos, si hay un recurso ahí se podría revisar”.

¿Qué paso entonces con esa lana de la que tanto habló el gobernador afirmando tener los datos de su existencia?, quien sabe, ya pasaron las campañas, ya pasaron las elecciones, ya están entregando constancias de mayoría, ya estamos en julio y de la lana que afirma Cuitláhuac haber encontrado escondida en la Fiscalía, “destinada para las campañas electortales” no se ha vuelto a hablar.

Las conjeturas que se hacen en el imaginario colectivo deducen que se robaron los 300 millones, entre Cuitlahuac micha y micha con Verónica Hernández quien los encontró según el gober, o se los enviaron a AMLO y efectivamente y ya se gastaron en las anteriores campañas. Total nadie sabe qué pasó pero ya es tiempo de que el gobernador aclare este asunto de ¡trecientos millones de pesos!, que él mismo denunció había encontrado escondidos en la Fiscalía General del Estado, por el anterior Fiscal Jorge Winkler quien no tuvo tiempo para llevárselos, o que se le olvidarón ahí, pero que son parte del presupuesto del estado.

Bueno ¿y la denuncia correspondiente sobre el hallazgo que seguramente Verónica hizo? De eso no hay nada, pero habrá, y ya veremos si este PRI convertido en Morena es igual al que AMLO usó para arrebatar el poder con el apoyo de nuestra esperanza de cambio.

 

REFLEXIÓN

De risa los torpes intentos por hacer comparecer al joven Miguel Angel Yunes Márquez, ante la fiscalía general del Estado para detenerlo e impedir su llegada al Senado de la República. Decimos que de risa porque los argumentos legales que intenta aplicar Fiscal Verónica y el gobernador Cuitláhuac, ya caducaron. Es más, fácil que pronto ocupen una celda en Pacho los miembros del clan Cuic que algún Yunes. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx |formatosiete@gmail.com