Apuntes

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Soy un presidente naco,

Chinto y chairo; AMLO”

Mesa que más aplauda

¿Ustedes sabían que, según comunicado oficial, todos los días el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, preside casi de madrugada una mesa de trabajo para la coordinación estatal para la construcción de la paz? Bueno pues en la del lunes anterior el dinámico gober dio a conocer sobre la detención de una persona en la comisión de delitos del fuero común (sic), la cual podría estar relacionada directamente con el incendio de dos locales en la ciudad de Coatzacoalcos.

El gobernante solo especula, no se avienta a afirmar nada, lo que quiere decir que se trata de otra verdad a medias o de plano otro acto de mitomanía de esos que tanto le gustan soltar desde que arrancó su desgobierno.

A través de sus redes sociales, destacó que como todos los días, se llevó a cabo la mesa de trabajo para la coordinación estatal para construcción de la paz.

Ahí se dió a conocer el reporte semanal de lunes a lunes en delitos como el homicidio.

“Así mismo, informamos que en las últimas horas se logró la detención de una persona en la comisión de delitos del fuero común y que también podría estar directamente relacionada con haber provocado el incendio de dos locales en Coatzacoalcos.”

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, explicó que se informará sobre este asunto más adelante mientras siguen avanzando las investigaciones en curso.

La madrugada de este pasado domingo, dos restaurantes-bar de Coatzacoalcos, fueron incendiados por desconocidos, pero no para los propietarios de los bares quienes se cansaron de denunciar la presencia de una peligrosa banda de delincuentes dedicada a exigir el “derecho de piso” a los que si no les dan su mochada queman el negocio o matan al propietario.

Por tal motivo, uno de ellos anunció a través de redes sociales su cierre definitivo.

Los comerciantes afectados y la ciudadanía en general se pregunta:¿en verdad se realizan las mesas de trabajo de las que habla el gobernante, o se refiere a otras donde se premia a los de la “mesa que más aplauda” porque resultados positivos de esos encuentros no los hay.

En calidad de mientras dos restaurantes en el municipio de Coatzacoalcos fueron incendiados por sujetos que les arrojaron bombas molotov. Y tras estos hechos, muy frecuentes por cierto, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz anunció que se reforzará y reestructurará el operativo coordinado de seguridad en ese municipio.

Los restaurantes-palapa Langostinos y La Bocana, que están a corta distancia uno de otro, terminaron bajo las llamas tras la agresión perpetrada la madrugada de este domingo.

El rudo gobernante ha dicho: “Exhortamos a denunciar todo hecho delictivo formalmente ante la fiscalía, incluso solicitando identidad protegida, a fin de no darles oportunidad de evadir la justicia a quienes quisieran regresar esta ciudad a épocas anteriores”.

Este domingo, la página oficial de Langostinos en Facebook anunció que cerrará sus puertas.

“A todos nuestros clientes y amigos, lamentamos informales que el día de ayer fuimos víctima de la delincuencia, Langostinos un restaurante familiar y 100% local tendrá que cerrar sus puertas por este cobarde acto, agradecemos sus infinitas muestras de apoyo y cariño y seguiremos luchando por la mejora de la economía de nuestra hermosa ciudad. ¡Ánimo Coatza!”, dice el mensaje publicado en redes.

Esperemos que el nuevo gobierno que encabezará Rocío Nahle actúe con mano dura contra la delincuencia que se apoderó de todo el estado desde que estos de la 4T llegaron. No se necesitan esas “mesas” para hacer que descienda la violencia, falta voluntad política, estrategia policiaca y un poco de inteligencia…Ya falta menos.

 

Continuidad con cambio

 

En opinión del analista político Mario Luis Fuentes, gobernar implica necesariamente administrar; y hacerlo de manera eficaz requiere que las instituciones del estado cumplan con los mandatos legales que la Constitución y las leyes les imponen. En ese sentido, el gobierno requiere de un muy alto sentido de la responsabilidad, tanto política como jurídica, pues las y los funcionarios tienen permitido realizar únicamente aquello que expresamente les está permitido por ley; es decir, toda decisión que toman debe estar debidamente motivada y fundada.

La función administrativa del estado requiere por tanto de una administración pública que trabaje de manera coordinada, que cumpla con plazos específicos de ejecución de programas y presupuestos, y que, al mismo tiempo, mantenga una doble relación en condiciones de normalidad operativa: con las y los trabajadores que laboran para el Estado y, simultáneamente, con la población que directamente tiene derechos que le deben ser garantizados desde las dependencias públicas.

Con base en esas consideraciones, es importante pensar en cómo se integrará el próximo gobierno, y cuál es el estado que guarda la administración pública en el país. Porque aún cuando seguirá el mismo partido en el poder, es claro que la integración del Gabinete responde a una lógica de poder en la cual se distribuyen cargos, pero sobre todo funciones y responsabilidades políticas, más allá de la responsabilidad institucional, que operan siempre de manera sectorial o incluso transversal, en el Gabinete.

Como ha ocurrido en otras administraciones, habrá quienes se mantengan en sus cargos. En este caso, serán la Secretaria del Bienestar y el Secretario de Hacienda; este tipo de decisiones dan cuenta generalmente de cuáles son las acciones que los gobiernos consideran que no pueden ver interrumpidos sus procesos y curso, y por ello se decide que sigan en su responsabilidad los mismos equipos. Así, las cuestiones financieras del país y la operación de los programas sociales de mayor monto presupuestal del país se mantendrán, al menos de inicio, sin modificaciones sustantivas.

Hay, por otro lado, nombramientos que constituyen cambios al interior del Gabinete dando continuidad a personalidades de la administración anterior. En ese caso estarán quien será la nueva titular de la Secretaría de la Función Pública, Raquel Buenrostro; la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez; la Secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena; así como el nuevo titular de la Cancillería, Juan Ramón de la Fuente. En el caso de Marcelo Ebrard, quien ocupará la Secretaría de Economía, aunque dejó su cargo para participar en la contienda interna de Morena, es un político experimentado que formó parte del gabinete durante cinco años.

REFLEXIÓN

Ya se cruzan apuestas sobre el tiempo que Claudia Sheinbaum soportará las ocurrencias de AMLO con un enorme costo para su gobierno. Yo voy a que solo un mes. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com