Aquarium de Veracruz tendrá más de 44 nuevas especies; mantiene esquemas de conservación e intercambio


Banner-970-250
  • Llegaron ya 4 lobos marinos a cambio de 15 pingüinos y también regresarán los delfines

Xalapa, Ver., 06 de mayo de 2024.- En la estrategia de ampliación y modernización del Aquarium del Puerto de Veracruz destaca el área que exhibirá más de 44 nuevas especies, entre medusas, erizos y peces bioluminiscentes, con zonas de contacto para que el público disfrute una experiencia cercana en medio de la diversidad marítima.

En mayo de 2022, cuando la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) tomó la dirección del Consejo de Administración, había 29 pingüinos y la cifra aumentó a 37 durante 2023; 15 de éstos fueron cambiados por cuatro lobos marinos y a la fecha, con un nacimiento y tres huevos próximos a eclosionar, la población es de 23.

En cuanto a las guacamayas rojas, es preciso recordar que hubo una liberación en la reserva de Los Tuxtlas, anunciada públicamente, y se trató de ejemplares que ya no se reproducían, mientras que la guacamaya ala verde era propiedad de una empresa que la recogió.

A su vez, está en pruebas el lobario y sus habitantes quedaron provisionalmente en el espacio de los delfines, que también regresarán al recinto; cabe aclarar que los tiburones gata, aleta de cartón y tigre a resguardo tienen una edad de 30 años y actualmente no hay reporte de enfermedades.

Mediante el programa de rescate la PMA recibió cuatro mamíferos, tres reptiles y tres aves en la unidad de manejo que tendrá una extensión cerca del aeropuerto de la ciudad, ya autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Es así como el Aquarium del Puerto de Veracruz seguirá recibiendo público y estudiantes, además de mantener los martes gratuitos; en el primer trimestre de 2024 han acudido 245 mil 614 personas, entre ellas más de 175 mil niñas y niños, en tanto que las áreas de tiburones y pingüinos registran mil 130 turistas.

Los días de libre acceso este año acumulan 18 mil 924 presencias, de éstas 12 mil 336 menores de edad, y para el próximo 14 de mayo está confirmada la asistencia de 80 grupos escolares de 42 municipios por alrededor de 7 mil visitantes.