Arranca mayo con la Gira de Documentales Ambulante 2024


Banner-970-250
  • Las proyecciones se llevarán a cabo del 2 al 5 en el Centro Recreativo Xalapeño y el Teatro JJ Herrera
  • En este ciclo de cine se exhibirán 12 largometrajes
  • Además, durante este mes, la Red Xalapeña de Cine Clubes llevará a cabo una Muestra de Cine Panafricano con 19 filmes

La Gira de Documentales Ambulante 2024 y la Muestra de Cine Panafricano marcarán el inicio del mes de mayo en Xalapa, eventos audiovisuales que permitirán a los capitalinos disfrutar de una selección de 12 largometrajes y 19 películas realizadas por grandes y reconocidos directores de nuestro país e internacionales.

Así, en el Centro Recreativo Xalapeño, Ambulante 2024 proyectará el 2 de mayo a las 17:00 horas el filme “Adentro mío estoy bailando” de Leandro Koch y Paloma Schachmann; el 3 de mayo a las 16:00 horas, será el turno de “Nocturnas” de Anirban Dutta y Anupama Srinivasan; y el 4 de mayo le tocará a “Peter Doherty: extraño en mi propia piel” de Katia de Vidas.

Por otra parte, en el Teatro JJ Herrera, el 3 de mayo a las 16:00, 18:00 y 19:30 horas, se exhibirán los documentales “Fotobobia” de Ivan Ostrochovsky y Pavol Pekarčík; “Tres promesas” de Yousef Srouji; y “Rebeladas” de Andrea Gautier y Tabatta Salinas. El 4 de mayo a las 12:00, 17:00 y 19:00 horas están pautados el “Programa Coordenadas Veracruz 1”, y la presentación de los filmes “Tótem” de la Unidad de Montaje Dialéctico y “Queendom” de Agniia Galdanova.

Finalmente, el 5 de mayo a las 12:00, 16:00 y 19:00 horas se efectuará el “Programa Coordenadas Veracruz 2”, y la proyección de “El Eco” de Tatiana Huezo y “La Guardia blanca” de Julien Elie. Asimismo, y en el marco del Cine Panafricano, el 2 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño, se exhibirá “La Chapelle” de Jean-Michel Tchissoukou y el 9 de mayo a la misma hora “The Gravedigger’s wife” de Khadar Ahmed.

Adicional a estos eventos cinematográficos, este 1 de mayo a las 16:00 y 18:00 horas en el CRX, el Colectivo Teatral Estudio Arcadia presentará la obra “Melodía de la imaginación”; mientras que a las 17:00 horas en el Teatro JJ Herrera, la Academia de Música Carpe Diem llevará a cabo un Tributo a Luis Miguel. Para el 2 de mayo a las 17:00 horas en el Barrio Mágico de Xallitic se estará presentado Ericka Rosas “La voz de Terciopelo”; y las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, los alumnos del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), a cargo del maestro Ricardo Elías, ofrecerán un recital.

El 3 de mayo a las 12:00 y 18:00 horas, en este último recinto cultural, está prevista la inauguración de la exposición pictórica “La vida es bella” de Cristóbal Hernández, y el Ciclo de Arpa “Jóvenes arpistas en Doña Falla”. De igual manera, a las 18:00 horas en el Auditorio del IMAC, Julián Villar inaugurará su exposición fotográfica “Magia, Luz y Color”, y en el parque Juárez, Ogma, Washiwasha y TBA encabezarán la edición del “Viernes de punchis punchis”.

El 4 de mayo a las 10:00 horas en el Teatro JJ Herrera, Cultura Danzón Xalapa impartirá el Taller “Danzón en el teatro”; a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Luis Karo ofrecerá el conversatorio recital “El surgimiento del contratenor”. Este día y el 5 de mayo a las 16:00 horas en el CRX, el Colectivo Perro Frito impartirá el Taller “Cine donde sea”.

El 5 de mayo a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, se presentará el Ensamble Xicochimalco; a las 17:30 en el Auditorio IMAC, el Mariachi Los Hernández de Xalapa llevarán a cabo un Concierto Homenaje a Juan Gabriel; y a las 18:30 horas en el CRX, habrá una demostración del Taller “Live Cinema: Cine donde sea”.

El 6 de mayo a las 17:00 horas en este último espacio, Metafísica Humanista Universal AC ofrecerá “Clases de Metafísica”; y a la misma hora en el Auditorio del IMAC, Maximun mobility realizará el Foro “Fisioterapia, el puente entre el diagnóstico médico y la recuperación funcional. De igual forma, este día comienza el Taller “Mesa Brauer” que impartirá el maestro Héctor Brauer.

El 8 de mayo a las 17:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño, la Red Xalapeña por el Arte y la Literatura realizarán un “Homenaje a las Madres”, seguido a las 19:00 horas, el maestro Rolando Uscanga dirigirá la Tertulia en honor a las madres xalapeñas. En el Museo de la Música Veracruzana a las 18:00 horas se desarrollará “Before Texmex” un ciclo de charlas-acercamiento a la musicología mexicana, encabezado por Stefany Ochoa; y a las 19:00 horas en el Teatro JJ Herrera, Ander Benítez y la Orquesta Pauta Nueva ofrecerán una “Serenata para Mamá”.

El 9 de mayo a las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, los alumnos de la Dra. Isabel Ladrón de Guevara ofrecerán un Recital de Violín; y en paralelo, en el Teatro JJ Herrera, la Rondalla San Martín llevará a cabo su “Serenata a Mamá”. Para el 10 de mayo a las 19:00 horas en este mismo lugar, Akira Yoshida y Lali Ayguadé presentarán su espectáculo de danza contemporánea “Together to get here”.

El 11 de mayo a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, la Academia Suzuki Star ofrecerá un recital; posteriormente, a las 18:00 horas en el Auditorio del IMAC, DW Dancenter realizará “Vintage, concierto de oldies”; y en el Parque Juárez, el Apantallarte-musical estará dedicado a “Iberia”. El 12 de mayo a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, los alumnos de la maestra Beatriz Hernández llevarán a cabo un Recital de canto; y en el Teatro JJ Herrera, habrá un “Tributo Zero” de Rock, Pop, Cumbia, Hit’s 80’s y 90’s; y a las 18:00 horas en el Auditorio del IMAC, Licea Producciones realizará el show musical “Pilar Boyero canta a Dúrcal y Jurado”.

El 11 y 12 en el Barrio Mágico de Xallitic se estará desarrollando la Expo-venta “Fiesta Huasteca”; el 13 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro JJ Herrera, Abracadabra Tropa Teatral presentará la obra “Cocinar el amor”; y el 12 a las 12:00 horas en el parque Juárez estará el Ballet Folklórico Tochtli amenizando los “Domingos Familiares”. Por último, el 15 de mayo a las 18:00 horas en el CRX, Frida Marín inaugurará su exposición fotográfica “¡Chicos y Chicas a escena!”.