Arranca organización de Revocación de Mandato

Agencia SPI Veracruz

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral para el Proceso de Revocación de Mandato.

Para el sorteo del mes que servirá como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las mesas de casillas y capacitación en el Proceso de Revocación de Mandato, deberán excluirse los meses de agosto y septiembre.

El INE, igualmente, instruyó a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, para que realice las acciones necesarias para dar a conocer el contenido del presente acuerdo a las personas titulares de las Vocalías Ejecutivas de las Juntas Locales, a fin de que informen a sus Juntas Distritales.

Lo mismo instruyó a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica para que, atienda las situaciones no previstas en las líneas de acción establecidas en el Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral para el Proceso de Revocación de Mandato.

A la par, se amplió la vigencia de los Protocolos de atención sanitaria y protección de la salud que aprobados para el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y las actividades de la Consulta Popular.

En ellos, el Protocolo de atención sanitaria para los Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales Proceso Electoral 2020-2021 y el Protocolo específico en materia de cuidados y recomendaciones sanitarias durante el procedimiento de reclutamiento y selección de aspirantes, entre otros protocolos.

Será la primera ocasión que se implemente en México el mecanismo de participación político de Revocación de Mandato (RM), por lo que, al INE corresponderá su organización, desarrollo, escrutinio y cómputo.

El INE deberá garantizar que los ciudadanos puedan acudir a las urnas a participar el próximo 27 de marzo de 2022, fecha que se realizará el ejercicio de RM del presidente de la República.

La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 (COTSPEL), informará al Consejo General sobre la verificación y supervisión del cumplimiento del presente Acuerdo, una vez recibidos los avances correspondientes por parte de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Serán los órganos electorales formados por ciudadanos los facultados para recibir la votación y realizar el escrutinio y cómputo en cada una de las secciones electorales en que se dividen de los 300 Distritos Electorales federales.

Las Mesas Directivas y Capacitación (MDC) tienen a su cargo, durante la Jornada de la RM, respetar y hacer respetar la libre emisión y efectividad de la voluntad ciudadana, garantizar el secreto de la emisión de opiniones de la ciudadanía y asegurar la autenticidad del escrutinio y cómputo.