Asesinan a candidatos a alcaldes en Oaxaca y Tamaulipas; van 36 políticos ultimados en 2024


Banner-970-250

Noé Ramos Ferretiz, candidato de PAN, PRI y PRD a presidente municipal de Ciudad Mante, Tamaulipas, y Alberto Antonio García, quien fungía como Tesorero Municipal y era candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca, se sumaron ayer a los 34 políticos que en total han sido asesinados en lo que va de este año.

En Ciudad Mante, según algunos testigos, Ramos Ferretiz fue apuñalado cuando hacía campaña alrededor de las 12:00 horas en la colonia Azucarera. El panista, de 41 años, se encontraba conversando con vecinos en las calles Centrífugas y Envase, cuando un hombre se le acercó y lo atacó varias veces con un cuchillo en el pecho y el estómago, para después darse a la fuga.

La Vocería de Seguridad estatal sólo dio a conocer que un masculino fue ultimado en Ciudad Mante y que la información está en proceso. Esta ciudad, de aproximadamente 79 mil habitantes, se ubica entre Ciudad Victoria y Tampico.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas señaló que tomó conocimiento de la agresión que sufrió el candidato a la alcaldía, quien a pesar de la violencia en el municipio no traía escolta, según confirmó el Gobierno de la Estado.

“Policías de Investigación y Peritos se han trasladado al lugar de los acontecimientos, para el procesamiento del área y recabar evidencia, que permita el esclarecimiento de éstos y dar con él o los posibles responsables”, refirió la Fiscalía estatal.

Noé Ramos encabeza la presidencia municipal desde octubre de 2021 y buscaba ser relegido en los comicios de este año.

El Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas exigió al gobierno del estado el esclarecimiento “inmediato” del asesinato de Noé Ramos, alcalde con licencia de Ciudad Mante y candidato para la relección.

“Este crimen no sólo arrebató la vida de un servidor público ejemplar, sino también de un padre de familia y un ciudadano comprometido con su comunidad”, señaló un comunicado.

Asimismo, demandó al gobernador Américo Villarreal se “actúe sin demora” para identificar y detener a los responsables.

“Este crimen se suma a la larga lista de injusticias que permanecen sin resolver en nuestro estado, marcando un récord de impunidad e inseguridad bajo su administración”, reclamó.

Añadió que en señal de duelo y protesta, el PAN suspenderá temporalmente todas las actividades de campaña en Tamaulipas.

“Exigimos un cambio radical en la estrategia de seguridad. El crimen organizado no puede tener lugar en un gobierno que se precie de servir al pueblo”, agregó.

De acuerdo con fuentes policiacas, la Región de El Mante, ubicada al sur de Tamaulipas e integrada por seis municipios –Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Mante, Xicoténcatl, Ocampo y Gómez Farías– es disputada por células del Cártel del Golfo, Cártel del Noreste y Zetas Vieja Escuela.

Su ubicación, en los límites con San Luis Potosí, han convertido a la zona en una estratégica área para traficar hacia la frontera desde migrantes hasta drogas, lo que ha calentada la pugna entre los grupos criminales.

OAXACA: HALLAN MUERTO A CANDIDATO DE MORENA

Mientras tanto, en Oaxaca, este mismo viernes, dos días después de haber sido reportados como desaparecidos, Agar Cancino Gómez, Alcaldesa de San José Independencia, fue hallada con vida, pero su esposo, Alberto Antonio García, quien fungía como Tesorero Municipal y era candidato de Morena al puesto, fue localizado muerto.

Ambos desaparecieron el pasado 17 de abril cuando salieron del Municipio de Loma Bonita, a bordo de un automóvil, con rumbo a San Juan Bautista Tuxtepec.

Aunque no se han dado detalles de manera oficial, fuentes de la Fiscalía confirmaron que el cuerpo del candidato a la Presidencia Municipal de San José Independencia, conocido localmente como “El Vaquero”, fue hallado sin vida en la comunidad mazateca Isla del Viejo Soyaltepec, también denominada como Isla Soyaltepec, situada en el Municipio de San Miguel Soyaltepec.

Mientras que su esposa, la actual alcaldesa también del mismo partido, fue encontrada con signos de tortura en la misma región.

Medios locales reportaron que hay un fuerte operativo de seguridad en la zona perimetral de la presa Miguel Alemán para llevar escoltada a la presidenta Municipal a su domicilio en Cerro Laguna.

El homicidio de su esposo, aspirante al Ayuntamiento, ocurre a 10 días de que inicie la jornada electoral para renovar los Ayuntamientos en Oaxaca.

En menos de 3 años, la munícipe ha tenido que sufrir la pérdida de dos miembros de su familia, pues en agosto de 2021 el hijo de ambos, Hendrik de Jesús, también fue asesinado. En enero de ese año, Agar Cancino Gómez denunció que fue amenazada y pidió seguridad al entonces gobernador de la entidad, Alejandro Murat, quien renunció al PRI y ahora es candidato plurinominal de Morena al Senado de la República.

Se espera que, en las próximas horas, la Fiscalía estatal dé más detalles puesto que sobre el móvil del crimen, ya que extraoficialmente se tienen dos versiones: que fue un secuestro por el requerimiento de 5 millones de pesos o por motivos políticos.

Con información de los diarios REFORMA y LA JORNADA.