Asesinan a presidente municipal de Chahuites, Oaxaca; era del PVEM

23 de abril de 2024 09:14
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

El presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López fue asesinado la noche de este lunes afuera de su domicilio, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

El munícipe era profesor y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto político que lo acompañó en su triunfo.

De acuerdo con datos de familiares y de la policía local, el edil se encontraba en su hogar, pero salió para despedir a una persona que estaba de visita y fue en ese momento en que desconocidos lo atacaron a balazos. Quedó severamente herido y falleció cuando era trasladado al hospital de la zona.

Al lugar arribaron elementos de diversas corporaciones para asegurar la zona y se iniciaron operativos con el fin de buscar a los responsables, en tanto la fiscalía estatal comenzó las diligencias de ley.

El crimen fue confirmado por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, en su cuenta de la red social X, donde emitió sus condolencias y condenó el atentado.

El presidente municipal asistía mensualmente a las mesas de seguridad de la coordinación estatal para la construcción de la Paz y la seguridad en Oaxaca.

El presidente estatal del PVEM, José Antonio Estefan Gillesen, reprobó el ataque y agregó que dicho instituto político emitiría posteriormente un posicionamiento sobre este lamentable hecho.

“El Partido Verde está de luto y confiamos que las autoridades investigarán el caso de manera adecuada y oportuna. Mi más sentido pésame a familiares y amigos, descanse en paz”, expresó.

Chahuites es un municipio que pertenece a la región del Istmo de Tehuantepec. Apenas la mañana del domingo fue asesinado en Santo Domingo Petapa, también en el Istmo, el director de la policía municipal, Gerardo Robles Lara, y la agente Fabiola E. A.

Con información del diario LA JORNADA y el portal ARISTEGUI NOTICIAS