Asesinan al director municipal de Fomento Deportivo de Santiago Tuxtla

Dos hombres fueron asesinados a balazos este miércoles 10 de julio en la comunidad Río Grande en el municipio de Santiago Tuxtla, en el sur de Veracruz. Uno de ellos fue identificado como Juan Lara Pucheta, quien se desempeñaba como director de Fomento Deportivo en el ayuntamiento que preside Kristel Hernández Topete, del PRD.

Según publicó el reportero Rodrigo Barranco, de Notiver, el portal de transparencia del ayuntamiento perredista indica que Lara Pucheta percibía menos de 10 mil pesos al mes por el cargo municipal que desempeñaba. El periodista refirió también que, en anteriores elecciones, la víctima había sido candidato de Movimiento Ciudadano a regidor, cargo que no logró obtener.

El ataque armado ocurrió frente al domicilio del funcionario, lo que generó conmoción entre los vecinos.

De acuerdo con el reporte policiaco, fueron ciudadanos los que reportaron el doble crimen, arribando al lugar elementos de la Policía Municipal y Estatal, junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Un cuerpo estaba en medio de la carretera estatal Santiago Tuxtla-Isla y el otro a unos metros de distancia. El cadáver de Lara Pucheta tenía una mano esposada, lo que sugiere que presuntamente al privarlo de su libertad intentó escapar y fue ejecutado por los criminales.

La segunda víctima fue identificada como Felipe de Jesús Vale Conchis, alias “El Chenco”.

En la escena del crimen se encontró un automóvil Honda Accord con placas del estado de Veracruz; las autoridades investigan si este vehículo estaría relacionado con el doble homicidio. Tras el incidente, las fuerzas del orden implementaron un operativo en la zona para intentar capturar a los responsables, pero no lograron detener a ningún sospechoso.

Más tarde, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias periciales correspondientes y trasladó los cuerpos a la unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) en Catemaco para los trámites correspondientes, también abrieron una carpeta de investigación para esclarecer el doble crimen.

El reportero de Notiver consignó que la alcaldesa de Santiago Tuxtla, Kristel Hernández, ligada al grupo del ex senador y alcalde perredista de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes, había denunciado en las elecciones pasadas actos de intimidación y amenazas en contra de sus colaboradores de parte de algunos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.