Atención oportuna en campañas de salud del Congreso


Banner-970-250

• Realiza Servicio Médico estudio para la detección de várices en piernas, con tratamiento y seguimiento a pacientes.

La circulación sanguínea es fundamental en la salud. Por eso, el Congreso del Estado, a través de la Oficina de Servicios Médicos y de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, realizó una campaña de Detección de Insuficiencia Venosa Periférica en Miembros Inferiores.

Al inicio de la jornada, la encargada de la Oficina de Servicios Médicos de este Congreso, doctora Claudia del Rosario García Pérez, explicó que se trata de un estudio para la detección de várices en las piernas que es importante realizar dos veces al año, principalmente en temporadas de calor, que es cuando algunas personas experimentan dolor e inflamación.

De acuerdo con la doctora Claudia, esta actividad consiste en la aplicación de un cuestionario acerca de posibles padecimientos, el análisis a través del ultrasonido conocido como doppler venoso, que muestra la eficiencia del flujo sanguíneo en las piernas y si hay deterioro y, por último, la consulta, en la que se da al o a la paciente el resultado y las recomendaciones pertinentes. El seguimiento suele ser de tres meses, al término de los cuales, se repite el estudio y se evalúa la evolución del tratamiento.

La servidora pública advirtió que este padecimiento es igualmente frecuente tanto en hombres como en mujeres y con mayor prevalencia en personas con hipertensión, sobrepeso, sedentarismo y factores hereditarios. En cuanto a la edad, “notamos inicio de cambios a partir de los 40 años, es lo más común, pero desafortunadamente ya hemos notado padecimientos en personas muy jóvenes, a partir de los 25 años”.

Otro factor está relacionado con la temperatura ambiental, agregó, ya que “el calor hace lento el retorno venoso, se inflaman las piernas y esto puede provocar dolor. Nuestros pacientes se quejan más en estos días”.

Por último, la doctora informó que en la jornada de este día se realizarían aproximadamente cien estudios y adelantó que la siguiente campaña consistirá en chequeo cardiometabólico, que incluye toma de presión arterial y de perfil de lípidos (colesterol HDL y LDL, triglicéridos, glucosa y riesgo cardiaco), medida de circunferencia periférica y peso del o la paciente.