Avances en Caso Crescencio Vera; falta ubicarlo

Agencia SPI Veracruz

Familiares del funcionario estatal Crescencio Vera Vidal, desaparecido desde marzo del año pasado, reconocieron los avances en las investigaciones del caso que derivaron en la detención de seis personas, entre ellos cinco elementos de la Policía Municipal de Álamo.

Sin embargo, de manera conjunta con diversas organizaciones de búsqueda de personas, lamentaron que las indagatorias aún no les lleven a ubicar al  ex alcalde de Tepetzintla y director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en el municipio de Cazones.

Recordaron  que ya fueron vinculadas a proceso las primeras seis personas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) debido a la desaparición forzada de su familiar. Cinco de ellas policías municipales en activo del municipio de Álamo Temapache, Veracruz, detenidas el 28 de diciembre del 2021.

“Tras esta vinculación a proceso, como familiares de Crescencio Vera Vidal, reconocemos este avance importante en la investigación que llevan a cabo las autoridades, sin embargo, sostenemos que dichas acciones no han aportado, hasta el momento, información concreta sobre la ubicación y situación de nuestro familiar Crescencio”, dijeron.

En un comunicado de prensa, destacaron que la labor de las diversas autoridades responsables de proteger nuestros derechos como víctimas se deben encaminar a garantizar el derecho a la verdad sobre el paradero de nuestro familiar, lo cual implica que la familia no se implique directamente en labores de investigación ni persecución contra quienes resulten responsables.

“Las y los familiares seguiremos exigiendo que se continúen las investigaciones respectivas sobre otras personas presuntamente implicadas en la desaparición y que se realice de manera exhaustiva, pronta y eficaz la fase de investigación complementaria en contra de las seis personas hoy vinculadas a proceso”, exigieron.

Recordaron que la búsqueda e investigación debe observar los estándares internacionales en materia de desaparición forzada, señaladas en la Acción Urgente 1014/2021, emitida por el Comité de Naciones Unidas desde el 09 de abril de 2021 respecto al caso concreto.