Avanza el FCN en la construcción de un nuevo partido con nuevos liderazgos

Avanza el FCN en la construcción de un nuevo partido con nuevos liderazgos

* Proponen una fuerza partidista de corte socialdemócrata o liberal, en el que sus dirigentes

no puedan ser candidatos

El Frente Cívico Nacional (FCN), uno de los organizadores de las pasadas “mareas rosas”, acordó ayer avanzar hacia la constitución de un nuevo partido político con asambleas en todo México que desembocarán en un congreso nacional programado para el 23 de noviembre de este año.

 

 

Más de mil 600 participantes de todo el país y 146 organizaciones, según los organizadores, avalaron también realizar una campaña contra la posible sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y en defensa del Poder Judicial.

 

El ex perredista Guadalupe Acosta Naranjo fue designado titular de la Comisión de Consulta y Auscultación para coordinar los trabajos hacia el congreso nacional donde se decidirá la creación del partido.

 

“El 23 de noviembre vamos a hacer nuestro congreso para, después de este proceso, decidir el camino para la constitución de una fuerza política”, dijo el senador Emilio Álvarez Icaza, en el gimnasio Juan de la Barrera, que lució semivacío, al presentar los resolutivos de tres mesas de trabajo, que duraron casi cinco horas.

 

 

Entre los asistentes estuvieron el ex presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés; el ex presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, el senador Gustavo Madero y, como invitado al inicio, Santiago Taboada, ex candidato del PAN a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

 

El FCN urgió a organizarse en la oposición para evitar la concentración de poder que, acusó, pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador y avaló una manifestación entre el 10 y el 17 de agosto en el Tribunal Electoral, en caso de que se apruebe una “sobrerrepresentación” de Morena en el Congreso.

 

Acosta Naranjo se pronunció por un nuevo partido en el que los dirigentes no puedan ser candidatos.

 

En la mesa donde se avaló trabajar hacia una nueva organización política, se propuso también que sean nuevos liderazgos

 

“Algo que se propuso, y que seguramente todos vamos a aplaudir, al menos yo sí, es rechazar a quienes ya se comieron a sus partidos y que ya están absolutamente quemados”, dijo Mariana González.

 

Los participantes propusieron un partido ciudadano, de corte socialdemócrata o liberal.

 

El Frente también alertó por la sobrerrepresentación de Morena que, señaló, podría obtener más porcentaje de legisladores en el Congreso que les corresponden por los votos recibidos, con lo que podrían modificar la Constitución, militarizar la seguridad pública y avalar la Reforma al Poder Judicial para que los ministros de la Corte y los jueces sean electos por voto directo.

“Tenemos que informar a la gente, tenemos que hablar de estas cosas”, indicó.

(Con información del diario REFORMA)