Ayuntamientos y Poder Judicial con deudas al IPE: Daniela Griego

12 de abril de 2024 23:22
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Agencia SPI Veracruz

Al menos 25 ayuntamientos mantienen adeudos de cuotas y aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado.

La directora del instituto, Daniela Griego Ceballos, informó que además el Poder Judicial debe 42 millones de pesos.

La funcionaria recordó que al iniciar la administración estatal el adeudo por cuotas y aportaciones era de mil millones de pesos, pero a la fecha han logrado recuperar casi 800 millones de pesos.

Expuso que todavía tienen que recuperar unos 200 millones más, por lo cual han interpuesto denuncias penales, incluso están por ratificar algunas, para recuperar el dinero.

“Tenemos prácticamente denunciados a todos los deudores, cuando firman el convenio de reconocimiento de adeudos y retención de participaciones se presenta a la Fiscalía como prueba”, señaló.

Indicó que los nuevos ediles tienen que dejar constancia de los adeudos en sus actas de entrega-recepción porque alguien tiene que asumir está responsabilidad, tiene que haber sanciones, pero sobre todo tienen que cumplirle a los trabajadores.

Minatitlán que debe 24 millones de pesos de 2017, ya que la administración saliente no pagó; Las Choapas también adeuda alrededor de 22 millones de pesos e Ixtaczoquitlán que debe 16 millones de pesos.

Los ayuntamientos de Cosautlán, Altotonga, Medellín, Paso de Ovejas, tienen diversos adeudos, pero ya se comunicaron con los nuevos ediles para darles a conocer qué es lo que tienen que hacer.

Altotonga adeuda 7 millones de pesos, por lo que ya están por firmar un convenio para recuperar los adeudos.

Explicó que si los patrones no enteran las cuotas y aportaciones de manera oportuna al Instituto, le pegan a los derechos de los trabajadores, toda vez que su cotización y su antigüedad no se reflejan.