Bloquearán transportistas este viernes la caseta de La Antigua por adeudos del Tren Maya

Transportistas anunciaron para este viernes bloqueos en carreteras de tres entidades, incluidas las entradas a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz, pues acusan falta de pagos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el traslado de materiales de construcción para el Tren Maya.

El “Paro Nacional Inminente de Carreteras en México” es convocado por integrantes del Movimiento Transportistas Unidos.

Los inconformes mostraron tickets que, afirman, les fueron entregados por los militares para comprobar el cumplimiento de los traslados de material basáltico para las obras de este proyecto en los tramos 4, 5 y 6, pero aseguran que sus servicios no han sido pagados desde hace cinco meses.

“Estas boletas son las que respaldan la entrega del material. Al descargar el material, los ingenieros de Sedena nos entregan un ticket y ése es con el que conciliamos con los proveedores directos, quienes tienen el contrato directo con Sedena”, explicaron miembros del colectivo.

Ante la falta de respuesta de las autoridades decidieron bloquear vías de Quintana Roo, Veracruz y la Ciudad de México a partir de este viernes a las 8:00 horas.

En el caso de la capital del País, informaron que se apostarán sobre cuatro casetas en las autopistas México-Cuernavaca, México-Puebla, México-Querétaro y la México- Pachuca.

En Quintana Roo, donde se realiza este megaproyecto del actual sexenio, prevén acciones sobre la Carretera Federal 307, en el entronque Aeropuerto de Tulum, así como en la caseta Chichén Itzá, sobre la Autopista Mérida-Cancún, y en las inmediaciones del Aeropuerto de Cancún.

Mientras que en Veracruz anunciaron que estarán en la caseta de cobro de La Antigua, en la entrada a Veracruz Puerto.

El Movimiento Transportistas Unidos informó que son al menos 130 unidades de transporte las que realizarán los cierres carreteros.

Según datos de este colectivo, los adeudos acumulados en estos últimos meses ascienden a más de 90 millones de pesos.

Mary Flores, vocera del Movimiento de Transportistas Unidos, informó que el incumplimiento de la Sedena ha afectado a más de 500 transportistas.

“Acarreamos el basalto para el Tren Maya desde el estado de Veracruz y Puebla al estado de Quintana Roo. Nosotros ofrecimos en su momento el servicio con recursos propios, lo que nos generó gastos, así como mantenimiento de las unidades y pago del material. El retraso y falta de pago de más de cinco meses nos tienen endeudados y sin recursos para poder seguir trabajando y llevar el sustento a nuestras familias.

“La corrupción consiste en que altos mandos de la Sedena otorgan contratos y concesiones a personas protegidas, y nos estamos preguntando y con temor a que si el señor Almícar Olán sigue detrás de todo esto en conjunto con la Sedena. Ya que las personas que tienen a cargo los tramos que es el Coronel Acevedo, Frente 7; el Mayor Osorio, Frente 6; el Mayor Lomelí Frente, 4, de la segunda etapa del Tren Maya, ahora tienen contratistas, los cuales no nos han generado el pago y nos amenazan y defraudan”, acusó

Con esta manifestación, apuntó, pretenden llamar la atención del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que su trabajo sea devengado.

“Pedimos y exigimos el pago y la indemnización de esto (boletas) que nos han otorgado (militares). Por tal motivo pedimos al Presidente de la República que se nos haga justicia porque somos más de 500 transportistas que hemos sido afectados”, solicitó.

Con información del diario REFORMA