“Buscamos en vida, buscamos en muerte”, dicen participantes en Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria


Banner-970-250

“Buscamos en vida, buscamos en muerte, buscamos y buscamos; desde hace muchos años estamos buscando a nuestros familiares; el 10 de mayo realizaremos una mega marcha en la ciudad de México y nosotros como madres de Xalapa haremos una marcha aquí en Xalapa”, así lo anunciaron madres de personas desaparecidas en Xalapa.

Con el propósito de visibilizar a las personas desaparecidas de larga data y de reciente no localización, las madres integrantes del colectivo Familias Enlaces Xalapa se sumaron este jueves a la “Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria” que se extenderán los días viernes 19 y sábado 20 de abril en esta ciudad capital.

Anunciaron que este viernes a las 15:00 horas en la avenida Manuel Ávila Camacho esquina con Francisco Javier Clavijero en el centro de Xalapa
pegarán fichas con fotografías de personas desaparecidas en paredes y postes, tal y cómo lo llevarán a cabo otros colectivos integrados en la “Red de Enlaces Nacionales” en otros estados de la República Mexicana.

Esta jornada de búsqueda crecerá hacia las calles del centro de Xalapa, y tiene el propósito de visibilizar los rostros de las y los desaparecidos de larga data y reciente no localización.

En conferencia de prensa expusieron que “las autoridades no pueden decir que ya fueron localizados y que nosotros estamos felices sin tener a nuestro familiar con nosotros. Al que venga o al que esté que sepa que nuestros hijos, hijas siguen desaparecidos, que no los hemos encontrado”.

Aclararon que a las madres integrantes del colectivo Familias Enlaces Xalapa
no les importa que gane un partido político o una coalición la gubernatura de Veracruz, pero si interesa que el siguiente gabinete estatal realice acciones de búsqueda, indicaron las madres.

Por lo anterior, señalaron las madres que el próximo gobernador o gobernadora de Veracruz de cualquier partido político, deberá asumir el compromiso de trabajar y buscar a las personas desaparecidas de reciente no localización y de larga data.

“El que venga ahora como gobernador que sepa que seguimos en búsqueda y no hemos dejado de luchar por nuestros familiares y con el que llegue seguiremos buscando a nosotros no nos interesa partido, el que venga y se siente ahí sea del partido que sea tiene que apoyar a las madres buscadoras” afirmaron las víctimas indirectas.

Al cuestionarles si algún candidato o candidata los ha buscado para reunirse con las familias de personas desaparecidas destacaron que de manera reciente estuvieron con el aspirante del PRI, PAN, PRD a gobernador de Veracruz José Francisco Yunes Zorrilla.

En voz de la integrante del colectivo, Victoria Delgadillo dijo:

“Nos reunimos con el candidato Pepe Yunes, incluso sacó nota que todo el apoyo a madres buscadoras. Nosotras le dijimos que no sabemos quién va a quedar de gobernador, sino que queremos el apoyo para seguir con búsquedas y que nuestras Carpetas no queden en el olvido son seres humanos con nombres apellidos y familias que los buscan” indicó Victoria a nombre del Colectivo.

Por lo anterior y ante la proximidad de cambios en los gobierno estatal y federal, las familias buscadoras de personas desaparecidas se harán presentes con jornadas de búsqueda en los centros históricos de 20 estados de la República Mexicana para informar a las siguientes autoridades que en México hay dolor por sus desaparecidos.