Buscan garantizar atención médica y medicamentos gratuitos en Tlaxcala; Presidente y Gobernadora firman convenio

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tlaxcala, el Gobierno Federal y el Gobierno de Estado firmaron un convenio de colaboración en materia de Salud para garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos.

Lorena Cuellar, gobernadora del Estado, rindió un informe de actividades por 5 meses de gobierno entre ellos mencionó
-Inversión de 90 mdp para comprar patrullas de alta tecnología.
-Reactivación de arcos de detección de autos robados.
-Creación de la UIF estatal
-Disminución de incidencia delictiva:
Secuestro -75%,
Feminicidios -71.4%
Trata de personas -83%,
Personas desaparecidas -61.5%

El titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval informó que Tlaxcala cuenta con 2,420 elementos de las fuerzas federales, además, la entidad cuenta con 3 compañías de la Guardia Nacional y, en 2023, se construirán 4 compañías más.

El secretario de la Salud, el Dr. Jorge Alcocer Varela, dijo que el 2 de septiembre el presidente instruyó federalizar los servicios de Salud con el modelo IMSS Bienestar para la población sin seguridad social.

1) Fortalecer la infraestructura de los centros de salud
2) Contar con el personal de salud necesario
3) Contar con medicamentos y material de curación
4) Regularización de personal

El director del IMSS, Zoé Robledo explicó los componentes de IMSS Bienestar en Tlaxcala con la federalización de los servicios de salud:

-Atención primaria de la salud
-Involucrar a la comunidad
-Atención medica hospitalaria concentrada en 5 especialidades
-Conservación

El presidente envió su pésame a los familiares, amigos y trabajadores del empresario Alberto Bailleres González.

Por su parte agradeció las palabras del embajador de Estados Unidos, Ken Salazaren, quien respaldó la Reforma Eléctrica. Ya que él sabe que es necesario revisar el marco legal constantemente.

Explicó que la Reforma Eléctrica es una reforma justa, pues garantiza a la iniciativa privada hasta el 46% de la participación del mercado de energía eléctrica del país, el equivalente a todo el mercado eléctrico de Argentina.

Dijo que la actual legislación no considera la energía generada por las hidroeléctricas como energías limpias, a pesar de que ésta es la más limpia. Llegaron al extremo de utilizar energías limpias para hacer negocios sucios, sentenció.

Reiteró el llamado a participar en la Revocación de Mandato, y destacó la necesidad del ejercicio de la democracia participativa.

El titular del IMSS, informó que a más tardar en marzo se terminará de contratar al personal de salud faltante en Tlaxcala para poder dar atención médica gratuita a todas las personas sin seguridad social a través del IMSS Bienestar.

El presidente dijo que su Gobierno continuará con la Reforma Administrativa, además, informó que en 2021 se quitaron cerca de 90 fideicomisos, lo que permitió un ahorro de alrededor de 70 mil mdp.

Reiteró que el Poder Ejecutivo realizará foros para que los servidores públicos expliquen en qué consiste la Reforma Eléctrica y en qué beneficia al pueblo. Se informará en todas las plazas públicas, sentenció.

Señaló que la Reforma Electoral es necesaria porque ya no se puede mantener a un órgano electoral que cuesta 20 mil mdp al año y además es un órgano que no da confianza porque no son jueces.

Por último, hizo un recuento los programas del Bienestar en Tlaxcala con inversión de 5,879 mdp:

-19,723 Jóvenes Construyendo el Futuro
-51 mil becarios de bachillerato, 35,897 becas de nivel básico, 2,724 universitarios
-97,132 Adultos Mayores