Cae confianza del consumidor

Agencia SPI Veracruz

Durante enero la confianza del consumidor registró un retroceso, esto es, su opinión sobre la situación económica actual del país y hacia el futuro es desalentadora, según información del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi).

En su indicador mensual de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor del mes pasado, dio a conocer que la confianza de los mexicanos en la economía nacional y familiar descendió en 0.9 puntos porcentuales.

El Inegi presenta cinco componentes sobre los que evalúa, en ese sentido, la opinión de los mexicanos sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses, presentó un retroceso mensual de 0.3 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual, disminuyó 0.6 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses, se contrajo 1.8 puntos.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 0.6 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró una caída mensual de 1.3 puntos.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se construye a partir de la información que recaban de manera conjunta el Inegi y el Banco de México (Banxico) de las 32 ciudades del país.