CAFÉ DE MAÑANA


Banner-970-250

Por José Luis Enríquez Ambell

LOS INGENIOS AZUCAREROS EN VERACRUZ SIGUEN HUMEANDO

Mientras las 18 factorías en las municipalidades veracruzanas sigan moliendo caña de azúcar, en periodo de zafra 2023/2024 esas regiones siguen generando economía para miles de familias a través de la industria del endulzante entre los meses de noviembre y diciembre y hasta, abril y mayo, no sea, alrededor de seis meses cada anualidad.

La política pública poco benéfica del Gobierno de la República a través de la Sagarpa, Económia, Semarnat y Shcp así como del Gobierno de Veracruz, sobre todo de la Sedarpa y Desarrollo Económico, para la gran familia cañera y el universo azucarero, en la recta final de la presente zafra se sospecha que resulte en una disminución en la producción, y ojalá esa baja sea mínima, a como se ve por ahora.

En terminos de las calidades de azúcar, se ha registrado un incremento en la producción de azúcar refinada y estándar en comparación con la zafra 22/23. Específicamente, y en la azúcar refinada fue de 2,891 toneladas y la de estándar en 30,835 toneladas, mostrando un crecimiento notable respecto al año anterior – un 12% – pero también se debe cuidar que la cantidad de azúcar producida no disminuya e incluso, tratar de aumentarla, y esto depende de la sequia, lluvias, tierras y sobre todo, del factor apoyo con las políticas públicas en favor de los cañeros, azucareros y también, de los industriales.

Aunque por ahora estos datos son preliminares, proporcionan una perspectiva esencial sobre el estado y el potencial de la industria azucarera. Los retrasos en las fechas de inicio y también las discrepancias en todas las estimaciones de producción, y que representan desafíos significativos, pues incluso si las zafras terminan antes de los seis meses, habría menor producción y con ello, otros desajustes. No obstante, el aumento en ciertas calidades de azúcar indica una capacidad de adaptación y potencial del crecimiento en el sector en Veracruz.

DE SOBREMESA

Además de las políticas públicas poco benéficas para la industria cañera y azucarera en conjunto, en México – no solo en los 18 ingenios Veracruzanos – viene creciendo en problemas del orden normativo en el orden de la contaminación en el agua, producto de su elevado consumo energético, descarga de agua con alta temperatura y gran contenido de materia orgánica (bagazo, cachaza y vinazas); elementos dañinos para el agua, la vida humana y animal.

UN CAFE CON DOBLE CARGA

Y ahora también el sector de la caña de azúcar – como si algo faltará – hay un factor igual de grave; la inseguridad pública.

En tiempos de corte de caña y molienda para producir azúcar, en las zonas de producción se ha venido incrementando en recientes años, hechos que hacen ver lamentables sucesos, temas que la ciudadanía comenta, percibe y siente en el ambiente del endulzante.

UN LECHERO LIGTH

Somos una entidad (INEGI) con 8.1 millones de habitantes, y en donde existen 18 ingenios azucareros en producción – llegamos a tener 22 – de los 50 que hay en el país – el 36% de ellos- que permiten a 1 millón 600 mil veracruzanos (el 19% de la población). Esto se traduce en que las tierras cañeras y los ingenios sean parte de la espina dorsal en la economía de todo Veracruz y para México.

UN CAFÉ CON PILONCILLO

Es contradictorio lo que ocurre; lo positivo que trae el esfuerzo de las personas y la movilidad económica viene acompañado de la sombra de quienes quieren llevarse esa riqueza sin tener que trabajar por ello. No sólo es injusto también es contrario al desarrollo económico y social, pues restan a la paz como a la tranquilidad de la población.

El cuidado de la caña de azúcar y su industrialización es urgente que desde Veracruz se siembre con el mayor cuidado posible con políticas públicas integrales – en apoyo al campesino y el cañero, obreros en las fábricas y a empresarios de la graminea – o se irá abandonando y secando el campo, y apagando chimeneas humeantes por la producción de azúcar.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.