CAFÉ DE MAÑANA


Banner-970-250

Por José Luis Enríquez Ambell

¿ HAY BLINDAJE ELECTORAL EN PROCESO DE VERACRUZ ?

Todo servidor público tiene la obligación de aplicar con plena imparcialidad los recursos que se encuentren bajo su universo de responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos y sus candidatos.

En unas horas Veracruz estará complementando con nombres y apellidos para aparecer en las boletas a diputados locales al H. Congreso, las fórmulas que en conjunto ya hay para el Poder Ejecutivo – Presidencia de la República – y Poder Legislativo Federal – Senadores y Diputados al Congreso de la Unión – y hasta el momento la Contraloría del Gobierno de Veracruz y los Órganos Internos de Control (OIC) de las dependencias y entidades públicas – incluyendo organismos autónomos y los Poderes Legislativo y Judicial – así como, jefes administrativos de todos, “rondan observaciones y posibles sanciones ante el manejo indiscreto de funciones”.

Las áreas de control, evaluación, transparencia y rendición de cuentas tienen por objeto el coordinar acciones para la difusión, capacitación, prevención y atención en materia de obligaciones y prohibiciones, así como responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas durante el proceso electoral ordinario local 2023-2024 y esto al amparo de la normatividad aplicable.

Desde que inicia el proceso y hasta que finalice la jornada electoral 2024 todas las áreas descritas, junto con el OPLE e INE, se complementan para fortalecer la prevención, la atención y el seguimiento a posibles faltas administrativas por servidoras y servidores públicos, con el propósito de que las actividades de las personas como funcionarios, sea bajo el más estricto apego a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General en Materia de Delitos Electorales, durante el tiempo de campañas que están comprendidas en el calendario emitido por los árbitros (INE y OPLE) y así evitar futuras sanciones, de acuerdo a las normas vigentes.

¿ Habremos de ser testigos de la
historia por sanciones en el universo de actores del proceso actual que incluye candidatos, candidatas y servidores públicos? ¿candidatas y candidatos será que continúen sin cuidado de que los monitorean y verifiquen en su activismo sin el temor de llegar a resultar fiscalizados y/o sancionados ?

DE SOBREMESA

En unas horas y durante todo el mes de mayo, los servidores públicos de la administración pública en su conjunto, deben y tienen que presentar la llamada declaración patrimonial de modificación, y ante la moda de los escándalos por el presunto enriquecimiento inexplicable de algunos servidores públicos en la actualidad en Veracruz, a ver de qué sorpresas nos enteramos o quizá, se confirme el secreto a voces de quienes le han metido la mano al cajón.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

El movimiento obrero que con el tiempo se sindicalizó y resultó integralmente corporativizado, y durante décadas el primero de mayo – en ocasión de el Día del Trabajo – que se convirtió en músculo social y político para los gobiernos en el país, viene quedando lejos y el recuerdo de la lucha obrera a través de los desfiles en donde los obreros, ese día estrenaban uniformes de gala y hasta deportivos dados por los patrones o el sindicato, y marchaban entre las protestas organizadas para “agradecer” a las autoridades las condiciones laborales. Así se escribe la historia en nuestro Veracruz y México.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.