CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

LAS SARDINAS FLOTANDO EN BARRILLAS (COATZACOALCOS)

Las Barrillas, pequeña península entre la Laguna del Ostión y el mar en Coatzacoalcos, ha sido el escenario de “Sardinas muertas”, desconociendo la causa real de esa mortandad, pues ninguna autoridad del Medio Ambiente se ha pronunciado en ese sentido.

La belleza ahí con palmerales, manglares, -negros, blancos y rojos- islotes en la laguna y chaparrales tropicales, resultan un paisaje espectacular que a la vista tiene a los volcanes Santa Martha y San Martín, donde la pesca, las actividades acuáticas y gastronomía a la orilla del mar permite disfrutar platillos como robalo, mojarra, pámpano, camarones, ostión, pulpo y cayo de hacha, que se preparan en varias presentaciones con un sazón sureño e istmeño.

Es un secreto a voces que el antiguo Puerto México, enfrenta muchos problemas ambientales causados por la zona industrial y los drenajes – pluvial y sanitario – de agua que desembocan al mar del Golfo de México desde hace varias décadas, y sin descontar la poca educación o mala cultura entre la población para evitar daños al medio ambiente, lo que ha visto nacer el activismo y organizaciones en busca de la protección a la flora y la fauna silvestre al igual que la marina.

Hay quienes opinan que las sardinas muertas son producto de un extravío (se equivocaron de ruta y entraron al agua dulce),
durante las lluvias del reciente fin de semana, e igualmente hay quienes dicen que la razón de esa mortandad fue ocasionada por los daños humanos en el entorno y hábitat de esa especie de agua salada.

Tres puntos resaltan: la rápida y efectiva acción del Presidente Municipal de Coatzacoalcos con el equipo de trabajo a su alcance y resorte Institucional, la urgente necesidad que autoridades de la Federación y Estado articulen las acciones necesarias en materia de Medio Ambiente y -muy a título personal- la necesidad de apoyar entre la sociedad civil y las instancias de gobierno al activismo con población abierta, pero desde las escuelas, con el ánimo de crear conciencia, educación y cultura.

“Nunca es tarde ante el cambio climático,- los fenómenos del niño y la niña,- en estos rubros como con la familia; no se gasta, siempre se invierte.

DE SOBREMESA

Todos los ríos que atraviesan la entidad veracruzana contienen contaminantes que provienen de la industria; petroquímica, de los fertilizantes, gases, química, fibra sintética, entre otras y sin descontar a las aguas negras municipales y que a la vez llegan al Golfo de México.

Las dependencias públicas y el sector privado podrían sentarse a construir las políticas públicas que atajen y eviten el deterioro del medio ambiente y que afecta a todos nuestros ríos.

Es así como, SEDARPA, SEDEMA (PROCURADURIA DEL MEDIO AMBIENTE), SEDECOP, SEV, SPC, SEFIPLAN (CAEV), Legislaturas Local y Federal y otras entidades públicas – sobre todo Federales – junto con los empresarios e industriales en conjunto, se están tardando y quizá junto con los organismos sociales del entorno de Coatzacoalcos, ya habrían de ser convocados a ese gran diálogo en busca de iniciar la atención al grave impacto ambiental en Veracruz, pues incluso viene aumentando el daño en recursos pesqueros, por citar uno.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Los daños en ríos nacen y están en la deforestación en las altas montañas, y se recrudece este panorama, pues deriva en poca infiltración de agua. “Hay ríos que están desapareciendo como el que atraviesa el Municipio de Puente Nacional y donde únicamente queda el cauce, salvo como actualmente por las lluvias que existen”.

UN CAFÉ LECHERO LIGTH

Las aguas negras, los residuos contaminantes y tóxicos, relleno ilegal y hasta tolerado, la falta de dragado y desazolve de acuerdo a un programa calendarizado, la sobreexplotación de especies, las sequías, lluvias atípicas, “y sobre todo la indiferencia de las áreas gubernamentales”, parece que seguirán dañando lagunas, cuerpos de agua y ríos en Veracruz, de ahí la urgencia de armonizar esfuerzos o algunas especies como las sardinas lo seguirán pagando.

UN CAFÉ CON PANELA

Medios de comunicación, redes sociales y oficinas de gobierno como la PMA han documentado otros casos de mortandad de peces como en Álamo, Misantla, Veracruz – Boca del Río y Coatzacoalcos (BARRILLAS), y entre el cambio climático y los daños humanos a los ríos y mar, pueden seguir encontrándose peces muertos, y es lamentable.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.