CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

OPERACIÓN PLANCHADO Y SIN ARRUGAS CON LOS MEDIOS

La información, comunicación y difusión óptima son la trilogía de actividades que enmarcan a las políticas públicas desde el área correspondiente en los tres niveles de gobierno.

Producir en el universo político líneas de comunicación a través de los medios masivos y toda arteria de información -incluso al interior y exterior del régimen- no es tarea menor.

Dejar de pensar en la campaña y hacerlo como gobierno es una acción que obliga al desarrollo de una operación cicatriz con todos los hacedores del mundo informativo.

Esa dinámica encamina a tener la oportunidad para armonizar de manera efectiva, con tacto y contacto directo con todos y cada uno de los géneros de la comunicación y los directivos, ejecutivos y dueños, pues parece que en el régimen por concluir, la relación no atravesó por sus mejores momentos, aunque también es de pensarse que esa pudo haber sido la instrucción superior por la razón que sea, entendible y justificable o no.

En alguna ocasión -como en varias oportunidades en pláticas muy aleccionadoras que sostuve con quien era mi jefe- el Ing. Gonzalo Martínez Corbalá, me contó que decía su amigo y hermano de la vida, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano: “la relación entre el sector gobierno y los medios de comunicación es un beneficio mutuo y común, que puede llevar a la amistad verdadera”.

Considerando esas enseñanzas del oficio de dos hombres en la política de la izquierda mexicana y habla hispana -Don Gonzalo y Don Cuauhtémoc- me llevan a estimar que en el sexenio de la Gobernadora Electa, Rocío Nahle, con los medios a través de los responsables de esa tarea que anunció hace unas horas les ha encomendado -Mtro. Rodolfo Bouzas y Mtra. Adriana Muñoz- entiendo que estarían por dar comienzo a tender puentes para una armoniosa y respetuosa convivencia profesional con los hacedores de la información en Veracruz y fuera del estado.

Los todopoderosos medios de comunicación digital son hoy el vehículo de mayor utilización, y a través de internet, las redes sociales y los dispositivos móviles hacen posible estar más conectados en todo momento, rápida y eficientemente, de ahí que esta nueva estructura tecnológica esté relevando a los periódicos y diarios impresos, pero eso no significa que se tengan que eludir o evitarlos.

DE SOBREMESA

El anuncio de la reunión de Doña Rocío Nahle con colaboradores de su gabinete próximo en relación al inicio del proceso de la entrega-recepción con sus homólogos aún en funciones con Cuitláhuac García, hace suponer que en breve habrá de presentar y comunicar a quien invitará a ser titular de la Contraloría General del Estado, pues es el órgano interno de control a quien le corresponde la misión de esa etapa de transición en términos normativos.

Sin caer en rumores, “pa qué adivinar lo que se va a saber”, en torno a quien será Contralor(a) General.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

No habría de extrañar que uno de los o las diputadas electas al Congreso del Estado resulte invitado(a) al gabinete de Veracruz, y en semanas por venir solicite licencia al cargo de elección popular.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.