Cambio climático: Lluvias tropicales migrarán hacia el norte, impactando la agricultura global

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reconocido los numerosos riesgos que enfrenta debido al cambio climático.

En su Informe de Riesgos Climáticos, la petrolera detalla que sus instalaciones físicas están en riesgo de ser afectadas por fenómenos naturales, lo que podría impactar negativamente sus operaciones.

“Pemex ha identificado que sus instalaciones se encuentran expuestas a las amenazas climáticas. Estas amenazas pueden causar daños físicos a la infraestructura o interrupción de sus operaciones, lo que deriva en una reducción de la capacidad de la empresa para generar valor económico”, expone el documento.

Pemex detalló que algunos de los fenómenos identificados son inundaciones, tormentas, huracanes, incendios, incremento en el nivel del mar, estrés hídrico o de calor.

Indicó que lo anterior puede derivar en pérdidas económicas por daños o pérdidas de activos, interrupción en la producción petrolera, entre otras afectaciones.

Pemex considera adquirir herramientas especializadas

Ante ello, Pemex ha considerado la adquisición de una herramienta especializada en la evaluación de riesgos físicos y las posibles adaptaciones correspondientes.

Permitirá evaluar la exposición de sus instalaciones estratégicas a las amenazas climáticas presentes, así como evaluar la exposición de éstas ante escenarios climáticos futuros, como son los adoptados por el Intergovernmental Panel on Climate Change y, en su caso, determinar las estrategias de adaptación correspondientes”, apunta la empresa.

Apunta por reducción de emisión de gases de efecto invernadero

Además, Pemex se comprometió a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero para 2030 en un 61 por ciento para exploración y producción; procesamiento de gas en 60 por ciento y refinación en 40 por ciento.

Lo anterior a través de siete líneas de acción como la reducción de quema rutinaria en actividades de Pemex, exploración y producción y nuevos desarrollo de proyectos son quema rutinaria.

Así como la detección, cuantificación y eliminación de emisiones de metano y dióxido de carbono a la atmósfera.

Con información de Reforma