Caso Ayotzinapa: recapturan a ex-militar vinculado con Guerreros Unidos

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, será la encargada de decidir el paquete económico para 2025, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que aunque a su administración le corresponde elaborar una parte del presupuesto, será ella quien lo envíe y ejerza en sentido estricto.

“Entonces ya se están poniendo de acuerdo con el presupuesto. También se está empezando a trabajar de manera conjunta, desde luego es la presidenta electa la que tiene la decisión, porque aunque a nosotros nos toque elaborar una parte, a ella le va a tocar enviarlo y pues va a ser el presupuesto que va a ejercer en sentido estricto y claro es el presupuesto del nuevo gobierno, el presupuesto que se va a enviar a la Cámara de Diputados que es la que tiene la facultad exclusiva de autorizar el presupuesto”, declaró López Obrador.

El mandatario aseguró que no quedarán pendientes en su administración, ya que se están destinando fondos para todas las obras hasta diciembre.

Sin embargo, mencionó que realizará una revisión para asegurarse de que no haya compromisos incumplidos que deban incluirse en el presupuesto.

López Obrador recordó que, de los 100 compromisos que ofreció al inicio de su mandato, solo tiene pendientes dos: el caso Ayotzinapa y la descentralización.

También destacó que su gobierno ha realizado más de 100 acciones adicionales que no estaban contempladas inicialmente.

Informará López Obrador logros de su sexenio el 1 de septiembre

El mandatario adelantó que en su informe del primero de septiembre presentará un recuento detallado de los logros de su administración, incluyendo la construcción de mil 554 kilómetros del Tren Maya, el incremento en la producción petrolera, la habilitación de 120 mil hectáreas de riego y el fortalecimiento del peso frente al dólar.

“En seis sexenios habilitaron 20 mil hectáreas de riego, nosotros construimos 120 mil hectáreas de riego y así en todo. En 55 años no se fortalecía el peso, o dicho de otra manera, en 55 años siempre se devaluaba el peso, ahora se ha fortalecido y es la moneda más fuerte en el mundo con relación al dólar”, afirmó.

Además, subrayó que su gobierno combatió la corrupción, la impunidad y evitó los lujos, lo que permitió ahorrar recursos para atender las necesidades del pueblo.

Destacó que el ahorro generado por el combate al huachicol fue equivalente al costo de la refinería de Dos Bocas, que ya está produciendo y se espera que en unos meses genere el 20 por ciento de toda la gasolina que se consume en el país.

Con información de Reforma.