Celebra a mamá con una gran cartelera cultural


Banner-970-250

Tlaxcala, Tlaxcala. – El 10 de mayo de 2024, la celebración del Día de las Madres puede llevar a toda la familia a un viaje por museos, teatros, cine o música, por ejemplo, en una tarde de boleros en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 18:00 h.

En este espectáculo, el tenor Rodolfo Acosta y el pianista Héctor Cruz interpretarán piezas memorables como Amor eterno, de Juan Gabriel, y Mamma, de Cesare Bixio, evocando la profunda conexión entre música y emociones en el ciclo “Los colores de la voz”.

Además, como parte de la iniciativa “Bellas Artes contigo” que busca acercar la cultura a públicos vulnerables, la actriz y narradora Emma Reyes compartirá la narración oral Viaje al corazón, historias sobre el universo femenino. Este evento especial se llevará a cabo el miércoles 15 de mayo a las 16:00 h en el Congreso 20 del DIF en Tlalpan, Ciudad de México.

El Canal 22 se une a la celebración con una programación especial que incluye el estreno de Bohemia de boleros en Casa Cantoral y la película Mujeres de manos cálidas, a partir de las 23:00 h del mismo 10 de mayo. Estas transmisiones ofrecerán un homenaje al papel de las madres en lasociedad mexicana a través de voces y relatos cinematográficos.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta Variaciones Schrödinger, una reflexión escénica sobre el duelo y la memoria, que estará en cartelera del 11 al 26 de mayo en el Teatro Salvador Novo, explorando la poética del desapego y el recuerdo. Simultáneamente, el Cenart celebra la música de cámara con el ciclo “Vuelve Camaríssima”, en el Auditorio Blas Galindo, del 11 al 26 de mayo, donde se interpretarán obras de compositores como Franz Schubert y Dmitri Shostakóvich, junto con talento nacional como Arturo Márquez y Silvestre Revueltas.

El Centro Cultural del Bosque también se viste de gala con diversas ofertas teatrales como Isla popotes o la historia de cuando quise abrazar un ave salvaje, que se presentará del 11 de mayo al 20 de julio, sábados y domingos a las 12:30 h, en el Teatro El Granero Xavier Rojas. Además, Mujer raíz se exhibirá el 11 y 12 de mayo a las 12:30 y 18:00 h, en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández, ofreciendo un vistazo a la dramaturgia contemporánea centrada en la feminidad y sus múltiples facetas.

Asimismo, se presenta la obra Cuir Love -Ensayo escénico corporal, bajo la dirección y dramaturgia de Laura Uribe. Su temporada será del 9 de mayo al 9 de junio; jueves y viernes a las 20:00 h, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 h, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del mismo Centro Cultural del Bosque.

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) alberga hasta el 30 de junio la exposición El mismo río, curada por Laureana Toledo. Esta muestra forma parte del ciclo MACG Colección y revisa la colección fundacional del recinto desde una perspectiva contemporánea.

Por otro lado, el colectivo interdisciplinario Sociedad del Paisaje presenta la instalación coreográfica El cuerpo es el mensaje la temporada Movimientos transversales, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Dicha serie de presentaciones que aborda el movimiento desde distintas perspectivas disciplinarias es encabezada por el creador escénico chiapaneco Sendic Vázquez, y se mostrará del jueves 9 al domingo 12 de mayo de 2024.

El Colegio de San Ildefonso alberga la instalación Face to Face for Mexicodel músico, productor y artista británico Brian Eno. La obra estará abierta al público del 9 al 26 de mayo, promete ser una experiencia única e inmersiva, como parte del El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

Por su parte, el Complejo Cultural Los Pinos tendrá diversas actividades incluyendo la proyección al aire libre de Legión de Ángeles el 10 de mayo a las 19:00 h. Además, del 5 al 12 de mayo a las 13:00 h, se llevarán a cabo clases muestra del Ballet Folklórico de México en las técnicas de Veracruz y Guerrero.

Finalmente, niñas, niños, jóvenes y adultos de Cultura Comunitaria han diseñado una programación llena de música, cine, literatura y otras expresiones culturales en diversas comunidades de la República mexicana, a través de los Semilleros Creativos (grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes).

Por ejemplo, las y los integrantes del Semillero Creativo de Teatro en San Pedro Cholula, Puebla, convocan a armar “Un ramo de flores medicinales para mamá”, con el que podrán realizar una infusión o un baño relajante con hierbas medicinales propias de la región. La cita es el jueves 9 de mayo a las 15:00 h en el Complejo deportivo “El Diablito”, ubicado en Santiago Momoxpan.

Además, el viernes 10 de mayo, a las 15:00 h, el Semillero Creativo de Escritura creativa en Tinúm, Yucatán, conmemorará el día con un poema y una melodía creados por las y los participantes del Semillero, mismos que serán grabados y publicados en la página de Facebook del Semillero Creativo. Esto se realizará en la Casa de la Cultura de Tinum, en Calle 13 x 2 y 4, Pisté.

Por su parte, los Convites culturales (convivencias semanales mediante actividades artísticas y culturales dirigidas a públicos de todas las edades) se suman a los festejos. En diversas sedes, se organizarán actividades especiales y se reconocerá a las mamás de la comunidad dentro de las jornadas. Para conocer la cartelera completa y obtener más información, consultar las redes sociales @VinculaCultura y la página web culturacomunitaria.gob.mx

De igual manera, para obtener más información sobre estas y otras actividades, se pueden consultar las redes sociales de cada institución, así como la plataforma México es Cultura (mexicoescultura.com).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).