Cierra enero con cuatro periodistas asesinados; muere otro en Michoacán

El articulista y abogado Roberto Toledo, colaborador del portal Monitor Michoacán, fue asesinado a balazos la tarde de este lunes en el municipio de Zitácuaro. De acuerdo a las primeras versiones, sujetos desconocidos arribaron a su despacho y lo atacaron a balazos.

La muerte del comunicador, de 55 años de edad, fue confirmada por Armando Linares, director general de Monitor Michoacán, quien exigió la pronta actuación de las autoridades.

En una transmisión en vivo, el periodista afirmó:

“Solo queremos dar a conocer lo que hace unos días dijimos: el equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo una serie de amenazas de muerte, el día de hoy, finalmente estas amenazas se cumplieron y el día de hoy asesinaron a uno de nuestros miembros de nuestro equipo, hace unos minutos atentaron contra su vida, perdió la vida hace unos minutos”.

Linares precisa que “exhibir corrupciones de gobiernos corruptos, de funcionarios y de políticos corruptos, el día de hoy nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros. No puedo hablar mucho, no puedo decir mucho que no vamos a dejar las cosas así, las vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias”.

De acuerdo con la versión del empresario, fueron tres personas las que llegaron a una oficina para atacar a Roberto Toledo. Agrega que en su equipo de colaboradores nadie está armado, “nosotros no taremos armas, nuestra única defensa es una pluma, una libreta”.

El colaborador del portal digital ya había denunciado amenazas y se había acogido a la protección que brinda el gobierno federal.

Toledo es el cuarto periodista asesinado en enero de este año.

Sin contabilizar todavía este último deceso, Artículo 19 sumaba 148 periodistas asesinados por su labor desde 2000 a la fecha en México, 28 de ellos durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que arrancó en diciembre de 2018.

Tras un crimen en diciembre de 2018 y diez en 2019, el país registró 7 homicidios de comunicadores en 2020 y otros 7 en 2021.

Pero la ligera tendencia a la baja de los años recientes se ha visto truncada este enero con la muerte de cuatro reporteros: José Luis Gamboa en el puerto de Veracruz; Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, y Roberto Toledo, en Zitácuaro,  Michoacán.