Claroscuros en gobierno de AMLO: Coparmex


Banner-970-250
  • Inseguridad, educación, salud y crecimiento económico, grandes pendientes.

Rosalba Amezcua, Agencia Libertad ANI (México 02 de septiembre).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, consideró que persisten los “claroscuros” en el gobierno federal pues si bien hay avances en el enfoque hacia los más pobres, acuerdos en materia laboral, incrementos al salario mínimo y que se mantengan abiertos los puentes de diálogo, hay retos que deben ser atendidos con urgencia como los altos índices de inseguridad, así como la incertidumbre económica y que no se respeten los acuerdos, pues esto inhibe las inversiones y frena el desarrollo del país.

Al realizar una evaluación al cuarto informe de gobierno que presentó el Ejecutivo Federal, el líder del sindicato patronal, dijo que “el balance es de luz y sombras” pues al mismo tiempo que hay cosas que destacar como el enfoque a los más pobres que debe ajustarse para poder sacar de ella a quienes están en condición de pobreza y está no siga aumentando en el país, también sobresale la austeridad, pero debe ser reorientada.

“Otro de los aspectos positivos que percibimos es el de austeridad; no obstante, creemos que la austeridad no es solo dejar de tener gastos superfluos, sino ejercer los recursos con responsabilidad, en aquello que tiene sentido. Ese es el mejor uso de los recursos. Coincidimos también en que debe existir un combate frontal a la corrupción, aunque persisten casos como en la construcción del Aeropuerto de Texcoco donde se señaló que existían actos de corrupción y estos no fueron probados”, dijo.

El presidente de la Coparmex, destacó además que se hayan mantenido abiertos los puentes de diálogo entre los representantes empresariales y el Gobierno Federal, lo que les permitió alcanzar acuerdos en beneficio de las familias mexicanas, como los incrementos en el salario mínimo y el respeto a la libertad sindical y el acuerdo sobre el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que si bien está limitado debido a los factores externos, significó un gran avance porque se evitó que se tomaran medidas como el control de precios, situación que hubiera sido perjudicial para todos.

En contraste, el líder empresarial, consideró que actualmente México enfrenta grandes desafíos en seguridad pública, educación, salud y en economía, cuya solución es urgente.

“Estos son los temas que más preocupan a la ciudadanía, y desde Coparmex, hacemos un llamado para revisar estrategias y políticas públicas para atenderlos y superarlos, pues pese a que solo quedan dos años de la actual administración, aún tenemos tiempo para mejorar las condiciones del país”, dijo.

En cuanto a la creciente inseguridad, Medina Mora Icaza, mencionó que los mexicanos no queremos que se repitan los hechos de violencia que en las últimas semanas se han registrado en diversas ciudades del país y que, en algunos casos, implicaron ataques directos a la población civil y el lamentable deceso de hombres y mujeres que se encontraban realizando su actividad laboral cuando perdieron la vida.

Por ello, dijo que incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “no es la solución a los problemas de seguridad pública que enfrentamos, sobre todo porque esta decisión contraviene lo dispuesto en nuestra Constitución”, anotó.

Se pronunció en favor de un estricto cumplimiento al Estado de Derecho, que incluye el respeto a la Constitución, a las leyes y a los acuerdos firmados, pues la certidumbre jurídica es esencial para atraer inversiones a nuestro país y, con ello, impulsar el desarrollo que necesitamos, sobre todo después de la crisis económica y de salud que nos dejó la pandemia de COVID-19.

El líder de la Coparmex, apeló a que lleguen a buen puerto las negociaciones de México con Estados Unidos y Canadá en torno a las disputas en el T-MEC para que sus reclamos por incumplimiento de nuestro país no terminen en paneles internacionales que terminen con la imposición de aranceles, mientras que en materia de inversiones, reiteró el llamado a diversificar los proyectos a realizar y a no concentrar los recursos en pocas obras, que si bien son prioritarias para el actual Gobierno, no han demostrado su viabilidad financiera y su beneficio para la población.

“Nos preocupa que los montos estimados desde un principio para dichas obras se hayan elevado y que no exista una verdadera transparencia de los recursos ejercidos y que la falta de estudios de impacto ambiental impide visibilizar los verdaderos daños que se ocasionan al medio ambiente y a las comunidades donde se desarrollan estos proyectos”, precisó.

Por último, confió en que en los años que le restan al presente gobierno, deben trabajar unidos, con un diálogo permanente, con escucha activa para corregir lo que está mal, fortalecer lo que esté bien y construir un mejor futuro para nuestras familias y lograr un país inclusivo para lo cual, se requiere avanzar en la construcción del desarrollo económico, social e inclusivo que nuestro país necesita y en cumplir el anhelo de vivir en un México en paz.