Comparecen en comisiones del Senado 25 aspirantes a dos cargos en el INAI


Banner-970-250
  • Buscan ocupar las vacantes generadas por la conclusión del encargo de los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, desahogaron las comparecencias de 25 personas aspirantes para ocupar dos cargos como comisionada o comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Cabe recordar que las personas aspirantes buscan ocupar las vacantes generadas con motivo de la conclusión del encargo de los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Sólo se llevaron a cabo el desahogo de las comparecencias de aquellas personas inscritas por primera ocasión, exceptuando las que participaron y se postularon en las convocatorias aprobadas por el Pleno del Senado de la República, en fechas 2 de marzo de 2022 y 22 de febrero de 2023, respectivamente.

Es decir, se encontraron exentas de comparecer 38 personas candidatas señaladas dentro del contenido del acuerdo y que han sido declaradas “aspirantes con renovación”.

Las comparecencias de las personas aspirantes se realizaron de manera simultánea, labor para la que se conformaron tres grupos integrados por senadoras y senadores de las comisiones dictaminadoras.

El primer grupo estuvo integrado por la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, José Antonio Aguilar Castillejos, José Antonio Cruz Álvarez Lima y Ricardo Velázquez Meza, de Morena; Damián Zepeda Vidales, del PAN; Juan Manuel Zepeda Hernández y Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano; Elvia Marcela Mora Arellano, del PES; y Jesús Encinas Meneses.

Ante ellos comparecieron Néstor García Aguilar, Israel Hernández Guerrero, Luis Martín López Hernández, Adi Loza Barrera, Javier Martínez Cruz, Abraham Montes Magaña y Miguel Novoa Gómez.

En cuanto al segundo grupo, las y los senadores presentes fueron José Ramón Enríquez Herrera, Navor Alberto Rojas Mancera, Rafael Espino de la Peña y Gilberto Herrera Ruiz, de Morena; Adriana Guadalupe Jurado Valadez y Lilly Téllez, de Acción Nacional; Nuvia Magdalena Mayorga Delgado y Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; y Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Las y los aspirantes que comparecieron en este bloque fueron Pedro Francisco Rangel Magdaleno, María Azucena Reyes Miranda, Óscar Adrián Sánchez Martínez, Josué Solana Salmorán, Ricardo Villagómez Villafuerte, Óscar Jovanny Zavala Gamboa, José Roberto Agundis Yerena, Josefina Buxadé Castelán y Miguel Sebastián Casillas Ruppert,

El grupo tres lo integraron las senadoras Olga Sánchez Cordero, Imelda Castro Castro, Marybel Villegas Canché, María Soledad Luévano Cantú, Citlalli Hernández Mora y Mónica Fernández Balboa, de Morena; así como las senadoras Claudia Edith Anaya Mota y Nadia Navarro Acevedo, del PRI.

También por los senadores Israel Zamora Guzmán y Cristóbal Arias Solís, de Morena; Joel Padilla Peña, del PT; y Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural.

Las personas que comparecieron ante este grupo de legisladores fueron: Irving Manchinelly Mota, Luz María Mariscal Cárdenas, Jonathan Mendoza Iserte, Samuel Montoya Álvarez, José Oropeza García, Dante Preisser Rentería, Salvador Romero Espinoza, Leonel Antonio Vázquez Briceño y Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu.

Las comisiones unidas analizarán los perfiles de las personas aspirantes y presentarán a la Junta de Coordinación Política el dictamen con el listado de las y los candidatas que reúnan las condiciones de elegibilidad para ocupar estos cargos.