Con el Fondo de Pensiones para el Bienestar, las Afores dejarán de “jinetear” el dinero de las y los trabajadores: Ignacio Mier


Banner-970-250
  • Se trata de un fondo de compensación y solidario, que busca que las y los mexicanos tengan una pensión digna, enfatiza el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena
  • Propondrá a la Cámara de Diputados que los recursos no ejercidos por esta institución, que suelen reintegrarse a la Tesorería de la Federación, puedan ser enviadas a ese fondo solidario

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la propuesta para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar está buscando asegurar el retiro digno de las y los trabajadores, y terminar con el jineteo que realizan las Afores sobre los recursos de las cuentas inactivas.

En un comunicado Mier Velazco puntualizó que “no se van a comprometer las cuentas individualizas, ni se toca el dinero de las afores”.

Apuntó que el recurso de recuperación de las cuentas inactivas sólo es una parte del Fondo para Pensiones del Bienestar, dado que se integrará también “de un porcentaje de utilidades de las empresas públicas, de los remanentes de la liquidación de la financiera rural, y con créditos fiscales que tengan los gobiernos estatales”.

Explicó que en esa lógica propondrá a la Cámara de Diputados que los recursos no ejercidos por esta institución, que suelen reintegrarse a la Tesorería de la Federación, “puedan ser enviadas a ese fondo solidario”.

Mier Velazco advirtió que el PAN ha promovido una lectura errónea y encontró eco en las instituciones financieras que han “sudado y jineteado” el dinero de trabajadores que ya fallecieron y de cuentas que no han sido reclamados por sus beneficiarios, los cuales suman cerca de 40 mil millones.

Sin embargo, el legislador puso en perspectiva que este monto sólo significa el .6 por ciento de los 6 billones de pesos que manejan las instituciones financieras, las cuales resguardan los recursos para el retiro de los trabajadores.

Afirmó que con esta reforma se va constituir un fideicomiso con dichos recursos que maneje el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, asegurando así que las y los trabajadores que estén pronto a jubilarse puedan alcanzar mensualidades de hasta 16 mil 400 pesos de pensión, y no los 5 mil que la reforma del 97 condicionó.