Con la FILU, UV refrenda su compromiso con la lectura

Autoridades universitarias, invitados especiales y escritores premiados, asistieron a la inauguración

Banner-970-250
  • El tema central de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) son los exilios 
  • “Convoca con un tema que es realmente inspirador, es un tema que resuena profundamente en los corazones de todos los argentinos”, externo la embajadora argentina María Gabriela Quinteros 
  • Se une a la celebración de los 80 años de la máxima casa de estudios 

Paola Cortés Pérez / Universo

Fotos: César Pisil Ramos y José Rujiro Hernández Temis

Xalapa, Ver.- Las ferias de libro dan un cuerpo monumental al binomio que representa el acto de leer, por lo tanto, la Universidad Veracruzana refrenda su compromiso con la lectura a través de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), afirmó el rector Martin Aguilar Sánchez. 

Lo anterior, al encabezar la ceremonia inaugural de su vigesimonovena edición, realizada en el Foro “Miguel Vélez Arceo”, de la Casa de Lago, en compañía de las embajadoras de Chile y Argentina en México, Beatriz Sánchez Muñoz y María Gabriela Quinteros, respectivamente, y Juan Vicente Pérez Hernández, ministro consejero de Educación de la Embajada de España en México.

Comunidad UV y sociedad en general animados por el inicio de la vigesimonovena edición de la FILU

Comunidad UV y sociedad en general animados por el inicio de la vigesimonovena edición de la FILU

“La Feria inició su camino como parte señera de la vida institucional y en esta ocasión cobra un significado particular al realizarse en el marco del 80 aniversario de nuestra máxima casa de estudios. 

”La Universidad refrenda su compromiso con la lectura como práctica cotidiana y permanente al interior de su comunidad, a la que hoy ofrece libros en formato impreso y digital.”

El rector Martín Aguilar dijo que la UV es una institución comprometida con la lectura, ejemplo de ellos es la FILU

El rector Martín Aguilar dijo que la UV es una institución comprometida con la lectura, ejemplo de ellos es la FILU

Con respecto al tema central: el exilio, dijo que es una condición humana que tiene dos caras: la del refugiado y de quien lo concede, y recordó que México tiene una larga y noble tradición como país de refugio, que le ha dejado todo un legado de experiencias en distintos campos del quehacer humano. 

En su participación, la embajadora Beatriz Sánchez mencionó que en este año se cumplen 50 años del inicio de la dictadura militar en Chile, la cual dejó heridas profundas que aún no cierran. Fueron miles las familias exiliadas que encontraron en México una segunda patria, ejemplo de ello fue la poeta Gabriela Mistral y el escritor Roberto Bolaño.

Judith Páez dijo que a lo largo de 10 días se llevaran a cabo más de 400 actividades

Judith Páez dijo que a lo largo de 10 días se llevaran a cabo más de 400 actividades

“México es muy importante para Chile, es ejemplo de solidaridad; miles de chilenos encontraron consuelo y su otra patria aquí. Gracias por la invitación, estamos encantados de estar acá; vengo de Chile, un país alargado, al final del mundo, aunque prefiero decir que está al principio”, externo. 

La embajadora María Gabriela Quinteros expresó que es un honor y privilegio ser invitados de la vigesimonovena edición de la FILU, y agradeció el aprecio mostrado a los escritores y editores argentinos porque esto les impulsa a fortalecer los lazos culturales entre ambas naciones.

Beatriz Sánchez Muñoz, embajadora de Chile en México

Beatriz Sánchez Muñoz, embajadora de Chile en México

“La FILU convoca con un tema que es realmente inspirador, es un tema que resuena profundamente en los corazones de todos los argentinos, porque nuestra nación ha sido testigo de las múltiples caras del exilio, así que entendemos la importancia de recordar y celebrar a todos los argentinos que han encontrado en México una nueva casa en donde compartir su arte y su conocimiento.” 

El ministro Juan Vicente Pérez mencionó que en España, entre 1939 y 1951, se perdió el 7% de su población, ya sea porque murió o fue exiliado. “El hecho de que la FILU se dedique al exilio nos resulta muy importante y debíamos estar aquí; merece la pena recordar y hacer presente la memoria de todos los exiliados, además de abordar el tema de los derechos humanos”.

María Gabriela Quinteros, embajadora de Argentina

María Gabriela Quinteros, embajadora de Argentina

Judith Páez Paniagua, coordinadora general de la FILU 2024, dijo que este año, la Universidad tiene una doble celebración: ocho décadas de su fundación y la vigesimonovena edición de la FILU que tiene como tema central los exilios y como países invitados a Chile, Argentina, Uruguay y España. 

Asisten 524 sellos editoriales, nacionales, universitarios, comerciales, independientes y extranjeras, puntualizó al añadir que en los próximos 10 días habrá 403 actividades entre Foros Académico, Editorial y Estudiantil Intercultural, así como presentaciones de libros, conversatorios, talleres, charlas y de grupos artísticos, rindiendo homenaje a las tradiciones de los países invitados.

Juan Vicente Pérez, ministro consejero de Educación de la Embajada de España

Juan Vicente Pérez, ministro consejero de Educación de la Embajada de España

“Agradecemos el apoyo brindado por las vicerrectorías, ya que por primera vez habrá jornadas FILU en cada una de las regiones universitarias”, señaló.

Mural Memoria resiliente da bienvenida a los visitantes
En el marco de la FILU 2024, fue inaugurado por las autoridades universitarias y estudiantes de la Facultad de Artes Pláticas de la UV, el mural intitulado Memoria resiliente, dedicado a la temática central y a los países invitados en esta ocasión.

Estudiantes y docente de la Facultad de Artes Plásticas de la UV

Estudiantes y docente de la Facultad de Artes Plásticas de la UV

“El proyecto que hoy se presenta no sólo es una manifestación artística, sino también un acto de profunda resonancia política y social; simboliza la fuerza de la cooperación y el compromiso conjunto con la promoción de la paz y la justicia global. 

”Es un recordatorio elocuente de que, incluso en los momentos más oscuros de la historia, la humanidad tiene la capacidad de albergar la luz de la compasión y el entendimiento mutuo”, destacó el alumno Alexis Solís Murcia.

Autoridades universitarias, invitados especiales y alumnos, cortaron el listón inaugural

Autoridades universitarias, invitados especiales y alumnos, cortaron el listón inaugural

Los universitarios participantes fueron: Miguel Ángel Vázquez Pérez, Alan Boix Carrillo, Luis Gabriela Templos Hernández, Beatriz Villegas Cruz, Abundio Muñoz Zecua, Indira Biadxi Santiago Gutiérrez, Ana Elisa Cuevas Jauregui, Luis Uriel Rodríguez Pastrana, Osnar López Gallegos, Óscar Samuel Redford Palestino, Cristina Berumen Cruz y María del Rosario Martínez Castillo. 

Por último, el Rector de la UV recorrió la feria en compañía de las y los invitados especiales y funcionarios universitarios. La programación completa de la feria está disponible en la aplicación para dispositivos IOS y Android, así como en la página www.uv.mx/filu.

El Rector de la UV acompañado de los invitados especiales y funcionarios de la Universidad, recorrieron los estands de la FILU

El Rector de la UV acompañado de los invitados especiales y funcionarios de la Universidad, recorrieron los estands de la FILU

A la inauguración asistieron los titulares de las Secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional: Juan Ortiz Escamilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora; así como vicerrectores, directores generales de áreas académicas y administrativas.