Con protección federal 79 candidatos; van 43 homicidios ligados al proceso electoral

Diseño: Expansión.
16 de abril de 2024 10:30
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

En las primeras dos semanas de campaña, 79 candidatos han solicitado protección federal, la mayoría integrantes de los partidos de oposición.

En la lista está un aspirante presidencial, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano; 21 abanderados a senadurías, cuatro a gubernaturas y 50 a una diputación federal.

Son al momento 79 peticiones de protección, pero también cuentan con este apoyo las dos candidatas presidenciales: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, a quienes se les asignó seguridad especializada.

Según el nivel de riesgo dictaminado, el protocolo incluye vehículos blindados y escoltas con integrantes de Ejército y Guardia Nacional.

Las entidades donde mayor número de abanderados requirieron apoyo al gabinete de seguridad, vía el Instituto Nacional Electoral (INE), son Morelos, Baja California, estado de México, Chiapas y la capital del país.

Lo anterior se desprende de los datos más recientes compilados por el INE y el gobierno federal; no se detallan características de los solicitantes, pues afirman estar en riesgo, y también por protección de datos personales. No obstante, es viable informar que 30 de los peticionarios son de la coalición PAN, PRI y PRD, así como un panista y un perredista postulados de manera individual.

Asimismo, hay un aspirante independiente y 30 de la coalición Morena, PT y PVEM.

De los que buscan una gubernatura y solicitaron protección, dos son de Morelos y el resto de Chiapas, Guanajuato y la Ciudad de México; uno por entidad.

De los diversos puestos de elección popular, en 21 estados hay solicitudes de resguardo en diferentes magnitudes; además de los mencionados, en la lista se encuentran Veracruz, Chihuahua, Colima, Michoacán, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Guerrero, Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Jalisco, Yucatán, Tamaulipas y Baja California Sur.

En distintas entrevistas, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha señalado: “me preocupa y me ocupa el tema de la seguridad”, pues es necesario garantizar a los ciudadanos que serán instaladas las 170 mil 3 casillas programadas, y que la contienda se dé en paz. “En aquellos lugares donde vemos que hay algún problema, alguna dificultad, lo estamos atendiendo con las áreas de seguridad focalizadas”.

Reiteró que no toca al INE el tema de la estrategia ni elaborar mapas de riesgo, sino llevar toda la información recabada a la mesa del gabinete de seguridad “para que se tomen en cuenta en la elaboración de las posibles zonas de riesgo que van a determinar”.

El pasado 7 de septiembre, el INE presentó a los partidos el protocolo de resguardo, cuyas escoltas son coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Si se determina que el candidato está en un nivel de riesgo alto, se le proporcionan cuatro vehículos blindados y 10 elementos (guardia personal); para el medio, tres vehículos y ocho elementos, y para el bajo, un vehículo y dos elementos.

VAN, EN 9 MESES, 43 HOMICIDIOS LIGADOS AL PROCESO ELECTORAL

Del 4 de junio de 2023 al 12 de marzo actual, 43 personas vinculadas al actual proceso electoral han sido asesinadas, 21 eran aspirantes o precandidatos formales, según estudios de la organización Laboratorio Electoral.

Los estados más afectados son Michoacán, Guerrero, Veracruz, Zacatecas y Chiapas.

Entre enero y marzo se han cometido 12 homicidios de aspirantes y candidatos a alcaldes, regidores y diputados locales y federales, la mayoría de Morena.

Desde el inicio formal de las campañas, el 1º de marzo, asesinaron, en Guerrero a Tomás Morales, aspirante de Morena a edil de Chilapa, y a Alfredo González, quien buscaba ser abanderado petista en Atoyac. También fue asesinado Diego Pérez, quien buscaba la candidatura del PRI a la alcaldía de Cancuc, Chiapas, y ayer Humberto Amezcua, edil priista con licencia de Pihuamo, Jalisco.

Con información del diario LA JORNADA