Concede juez federal a Javier Duarte suspensión provisional contra otra posible orden de captura

Un juez federal concedió al ex gobernador Javier Duarte una suspensión provisional, luego de que el ex mandatario veracruzano promoviera un nuevo juicio de amparo contra una posible orden de aprehensión, comparecencia, localización y presentación que algún juez de control federal haya librado en su contra.

Según publica este miércoles el diario LA JORNADA, José Antonio Medina Gaona, titular del juzgado undécimo de distrito de amparo en materia penal, admitió la demanda de Duarte de Ochoa, quien desde 2017 se encuentra preso en el Reclusorio Norte por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

El diario capitalino refiere que para que la medida cautelar se mantenga vigente, Javier Duarte tendrá que pagar una garantía de 81 mil pesos en cinco días.

De acuerdo con la versión periodística, el juez aclaró que la suspensión provisional no impide que el ex gobernador de Veracruz sea privado de su libertad en caso de que se le imputen delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

La demanda de garantías que interpuso Duarte de Ochoa el pasado 13 de enero, se trata de un amparo buscador para saber si algún juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, así como otras autoridades, han girado alguna orden de captura en su contra, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los abogados denominan amparos buscadores a esos recursos, ya que con ello el juez que conoce del caso debe solicitar a todas las autoridades que se mencionan informes relacionados con la existencia de investigaciones, averiguaciones previas, solicitudes de comparecencia ministerial o judicial o si hay alguna consignación u orden de aprehensión en contra.

En este caso, el juez federal fijó el próximo 24 de enero para que efectúe la audiencia en la que determine si le concede al ex gobernador de Veracruz la suspensión definitiva.