Concluyó el INE la invitación a ciudadanos para ser funcionarios de casilla; participarán 2.7 millones

21 de abril de 2024 01:01
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el domingo pasado concluyó la notificación a los ciudadanos que fueron invitados a ser funcionarios de casilla, y detalló que de los 8.4 millones que aceptaron el aviso, 2.7 millones cumplen los requisitos y decidieron ser parte de esta labor, por lo que el 6 de abril se designará a los presidentes, secretarios y escrutadores.

También explicó que, del 9 de febrero al 31 de marzo, 49 mil 780 supervisores y capacitadores visitaron en sus domicilios a más de 14 millones de ciudadanos sorteados para formar parte de la mesa directiva de casilla, de los cuales 8.4 millones recibieron el documento de notificación, 2.8 millones aceptaron la capacitación y de ellos 2 millones 792 mil cumplen con los requisitos.

Además, el órgano electoral determinó que efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina protegerán los vehículos que trasladarán más de 2 millones de cuadernillos de la lista nominal que serán entregados a los consejos locales.

El instituto trazó 17 rutas para la distribución de esta documentación, donde están asentados todos los datos de los mexicanos con derecho al voto y que serán la guía para los funcionarios de casilla.

De acuerdo con el Plan de Generación y Distribución de la Lista Nominal Definitiva con Fotografía, el 12 de abril se tiene contemplado que los representantes de los partidos hagan una visita a los centros de impresión de estos cuadernillos, a fin de que supervisen y verifiquen el trabajo.

Por otro lado, ayer Signa Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), entregó al INE las 108 preguntas que les darán a los moderadores para el primer debate presidencial.

Para la depuración de las 24 mil preguntas recibidas, primero se desarrolló un diccionario para eliminar sesgos políticos y fueron suprimidas mil 117 preguntas; posteriormente, mediante un código informático, se descartaron mil 664 preguntas repetidas. Quedaron 21 mil 200 cuestionamientos libres.

En conferencia, Juan Larrosa Fuentes, director del Departamento de Estudios Socioculturales del Iteso, explicó que en la metodología participaron 11 personas para el filtrado en cuatro etapas.

Después se tomó una muestra basada en tema y territorialidad, en la que fueron seleccionadas mil 701 preguntas. La siguiente fase fue un ejercicio computarizado mediante inteligencia artificial y se extrajeron 18 preguntas y 90 de forma aleatoria.

En la etapa cuatro se remplazaron 2.4 por ciento de las preguntas por presentar errores gramaticales, de coherencia argumentativa, sintaxis, neutralidad o pertenencia temática, por lo que fueron sustituidas por otras de la muestra anterior.

El 3 de abril el instituto entregará a Denise Maerker y Manuel López San Martín las 108 preguntas para que elijan las que realizarán a los candidatos el 7 de abril.

Con información del diario LA JORNADA.