Continúa apoyo a damnificados del huracán Otis, afirmó presidente en Baja California


Banner-970-250

Al concluir su visita en Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que continuará el apoyo en Acapulco y Coyuca de Benítez, ambos municipios afectados por el paso del huracán Otis.

“Todos los damnificados de Acapulco y de Coyuca de Benítez, son 250 mil viviendas afectadas, las 250 mil van a ser reconstruidas, les vamos a dar a todos para que paren sus casas”, subrayó.

Informó que al total de 250 mil familias damnificadas se les entregará ayuda para la reconstrucción de viviendas, así como enseres domésticos. Continúa simultáneamente la distribución, a cargo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, de 3 millones de canastas básicas con 24 productos.

Desde el municipio de La Paz, el mandatario informó que se venderán 32 lotes de terreno en el municipio de Loreto, propiedad de la Marina y a costo de 600 millones de pesos, a fin de entregar los recursos al gobierno estatal de Baja California Sur.

“Ya se decidió que esos 32 lotes los va a donar la Secretaría de Marina al gobierno de Baja California (Sur) y esos lotes están valuados en 600 millones de pesos y se va a entregar todo ese dinero al gobierno Baja California Sur, lo va a venir entregar el almirante Ojeda al maestro Víctor (Manuel Castro Cosío)”, anunció.

Los recursos se utilizarán para construir un puente en el municipio de Santa Cruz con una inversión aproximada de 166 millones de pesos y la asesoría de la Secretaría de Marina, explicó.

Además, se hará un camino para comunicar Bahía de Tortuga a Punta Eugenia; la inversión será de 450 millones de pesos.

El presidente López Obrador anunció que en Baja California aumentará el número de becas a estudiantes de nivel básico, que pasarán de 8 mil 500 a 12 mil 500 beneficiarios. En esta entidad hay 32 mil estudiantes de bachillerato becados, agregó.

El coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, informó que en Baja California Sur hay 130 mil familias beneficiarias de estos apoyos a partir de una inversión de 2 mil 544 millones de pesos.

En esta entidad:

  • Más de 55 mil adultos mayores reciben una pensión bimestral.
  • 9 mil 600 personas con discapacidad acceden a la pensión.
  • Se apoya a 2 mil 841 estudiantes de nivel universitario.
  • El programa La Escuela es Nuestra ha atendido a 525 planteles públicos.
  • El programa Jóvenes Construyendo el Futuro beneficia a 2 mil 930 hombres y mujeres de 18 a 29 años.
  • A través del programa Bienpesca, se otorgan recursos a 6 mil 332 pescadores y acuicultores.
  • En el estado funcionan nueve sucursales del Banco del Bienestar.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Baja California Sur, Victor Manuel Castro Cosío; los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra; la directora general de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga; el coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno; la directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz; el miembro de la Dirección de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Raúl Manzano Vélez y la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero.