CONTRASEÑAS


Banner-970-250

+ ¿Redistribución del agua? Sheinbaum decepciona a panuquenses

+ Zenyazen Escobar, el regreso a los orígenes en Córdoba

Miguel Valera

Pánuco y la zona norte de Veracruz tienen sed. No hay duda —escribimos hace algunos días, que el destino nos alcanzó en materia de recursos hídricos— y los aspirantes presidenciales no tienen claro o al menos eso dejan ver en sus discursos, de la gravedad de este problema, que debería de ser toral entre sus propuestas de campaña. A los panuquenses, leo en la prensa y escucho en programas de televisión de la zona, la propuesta de Claudia Sheinbaum de “redistribuir el agua” les pareció una propuesta fuera de lugar, que no coincide con la gravedad del problema.

“Tenemos que hacer una redistribución del agua en el país. Hacen falta diversas obras de agua potable para que todo el mundo tenga acceso al agua pero a veces las fuentes ya están concesionadas o hay uso del agua y no hay tecnificación del agua en la agricultura pero para hacerlo todo adecuadamente, que se den recursos para la tecnificación del campo, ya lo dije, lo vamos a hacer por consenso vamos a revisar la Ley Nacional del Agua, porque es indispensable que haya una repartición justa de las concesiones, que le puedan llegar a todos y a todas, es parte de uno de los problemas más grandes que tiene hoy nuestro país?, indicó la candidata presidencial.

Las críticas, a su propuesta, no se hicieron esperar. El periodista Carlos Pérez del Ángel le dice en su programa Contacto informativo: “Esperábamos que pudiera dar un poco más de avance sobre las necesidades que tenemos. A quién diablos se le ocurre decir redistribución del agua en un municipio en el cual no se ha aplicado una sola obra, un solo proyecto, para poder llevar agua, por ejemplo, a la Colonia Piloto en donde tienen este padecimiento desde hace dos años”, expresó en crítica directa al alcalde Óscar Guzmán de Paz.

“Viene la candidata. Se esperaba que tuviera un mensaje más contundente, hablando del agua y no de una redistribución del agua porque con ello a lo único que apunta es a que no se tiene absolutamente idea de lo que se está diciendo o sobre los problemas que tiene el municipio de Pánuco. Quien le haya pasado la hija, quien le haya puesto al tanto de los problemas que tenemos en el municipio de Pánuco no le dejó las cosas claras sobre el problema que tenemos del abasto del agua no solamente en la cabecera municipal sino en todas y cada una de las comunidades”, comentó.

“¿Qué esperaban los panuquenses? Que diera proyectos más concretos para poder garantizar el abato de agua en las comunidades de nuestro municipio, golpeadas severamente por el estiaje desde hace mucho tiempo. Ponga usted mucha atención cuando se dice redistribución del agua a nivel nacional. No hay absolutamente ni idea de lo que los panuquenses están padeciendo ante la falta de agua en las comunidades. Se quería escuchar un proyecto concreto para el municipio de Pánuco que tanta falta le hace”, lamenta el comunicador.

Y cierra, con una idea que me parece fundamental en el ejercicio periodístico: nadie es poseedor de la verdad total y absoluta; todos tenemos un ángulo de ese caleidoscopio que es la realidad. Así lo dijo el periodista: “Ponga en duda todo lo que usted escucha, lo que usted observa en los medios de comunicación, incluso lo que yo le estoy diciendo en este momento. Tome usted la información que se le presenta, analícela y tome una determinación, una vez que tiene todas las piezas de la información”.

Pero bueno, amable lector, son tiempos de campañas, tiempos de ocurrencias, tiempo de lanzar cohetes mediáticos por aquí y por allá. Usted y yo debemos estar atentos para hacer la diferencia, para distinguir entre lo que son ocurrencias y lo que está apegado a la realidad, lo que es viable, lo que realmente puede transformar nuestro dañado entorno.

AHÍ LA LLEVA ZENYAZEN EN CÓRDOBA

Un día sí y otro también, el aspirante morenista a la diputación federal por el Distrito 16 de Córdoba, Zenyazen Escobar García, sigue gastando zapatos en su demarcación. El aspirante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” ya sumó más de 53 mil familias visitadas en estos 55 días de campaña. Los números reflejan su dedicación incansable por conectar con los ciudadanos y su arraigado compromiso con la comunidad que lo vio crecer como educador.

Hombre de a pie, el maestro rural, fundador del movimiento morenista en la entidad, exdocente de la telesecundaria “Francisco I. Madero” reconoce la importancia de regresar a sus raíces y honrar los lazos que ha cultivado a lo largo de los años. Durante esta visita, madres y padres de familia, así como exalumnos recordaron su experiencia en el aula.

Qué bueno que así lo haga. Los políticos, por lo regular, se empoderan, sobre todo económicamente y se olvidan de los de abajo, de la gente de la calle, de los hombres y mujeres que los llevaron al poder. Si el poder surge del pueblo, debería ser siempre para servir al pueblo y no para quedarse en la cúpula. Qué bueno que el maestro bilingüe, Zenyazen Escobar, regrese a sus orígenes, en busca de signar compromisos.

@MValeraH