Crece delito de extorsión, alerta la IP

23 de abril de 2024 09:00
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Agencia SPI Veracruz

Durante el 2021 en México el delito de extorsión se incrementó en 12.3 por ciento y, el 99 de los empresarios extorsionados no denuncian, dio a conocer al Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Con datos actualizados a diciembre de 2021, el Monitor de Seguridad, arrojó que, durante el año pasado, se registraron nueve mil 407 víctimas de extorsión. Esto es un aumento de 12.3 por ciento con respecto a 2020.

Eso significó que se registró, en promedio, una víctima de extorsión por hora.

De acuerdo a la información analizada, 18 entidades incrementaron el total de extorsiones con respecto a 2020, donde Guanajuato destacó por un aumento de 1,863 por ciento: pasó de 19 a 373 víctimas.

Al respecto, Veracruz cerró el año pasado con 744 casos, según datos de Incidencia Delictiva de la Secretaría de Seguridad.

La Coparmex afirmó que, comparando los primeros 37 meses de los últimos cuatros sexenios, en la administración de Andrés Manuel López Obrador se han abierto la mayor cantidad de carpetas de investigación por denuncias de este delito, esto es, 27 por ciento más de las que se registraron en el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El delito de extorsión afecta directamente al patrimonio de los ciudadanos y de quien tiene un negocio, está creciendo de manera alarmante y, lo más preocupante es que, el 99 por ciento de las empresas víctimas no denuncian.

Datos del indicador #MásSeguridad de #DataCoparmex, arrojó que los delitos que más afectaron a las empresas socias en el periodo octubre-diciembre 2021 fueron robo de mercancía, dinero o equipo que se encontraba en tránsito, robo total o parcial de vehículos y extorsión.

El sector económico minero fue el más afectado por la extorsión, seguido de restaurantes y hoteles y servicios de salud, mientras que los que registraron afectaciones menores, fueron el comercio al por menor, el sector primario e industria manufacturera; siendo la microempresa, la que registró más daños por este delito.

Ante tal panorama, la Coparmex propuso para combatir la extorsión, la creación de la Ley General de Extorsión, así como la denuncia anónima al 089 y la utilización de la App 089, talleres de prevención y campañas permanentes de prevención.

El organismo empresarial consideró a los Ministerios Públicos como el eslabón más débil, por lo que se debe fortalecer su capacitación y los sueldos, apoyar la parte preventiva, que son los policías.

Asimismo, la Coparmex afirmó que se requiere una estrategia diferente en el combate a la inseguridad, para que los habitantes del país puedan transitar libremente y las empresas puedan transitar sus mercancías y equipos libremente.

La Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, en colaboración con #DataCoparmex, se creó el Monitor de Seguridad, cuyo objetivo es evaluar la incidencia delictiva desde su evolución regional, temporal y de políticas públicas y, proponer soluciones a los gobiernos para lograr mejores resultados.