Crece desaire a Biden; presidente de Guatemala dice que tampoco irá a Cumbre de las Américas


Banner-970-250

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio próximo, sumándose a los mandatarios de México, Bolivia, Brasil y de otros países del Caribe que ya adelantaron su ausencia.

La decisión viene luego de críticas del anfitrión, Estados Unidos, a la designación por cuatro años más de Consuelo Porras como Fiscal General de Guatemala y a quien Washington sancionó por corrupción.

“No me van a invitar a la Cumbre; de todos modos, yo mandé a decir que no voy a ir (…) mientras yo sea presidente, a este país se le respeta”, dijo ayer Giammattei en la inauguración de la carpa cultural instalada por la embajada de México en la municipalidad de Palencia.

El anuncio de Giammattei se produjo luego de que Washington criticara la reelección por cuatro años de la actual fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, a quien Estados Unidos calificó de “actor corrupto y antidemocrático” y desde septiembre de 2021 figura en la llamada “Lista Engel”, acusada de obstaculizar investigaciones por casos de corrupción.

El lunes 16 de marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Porras en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras, lo que implica que la fiscal y su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz, “no son elegibles” para entrar al país norteamericano.

Según el Departamento de Estado de EU, Porras habría ordenado a los fiscales del Ministerio Público ignorar las investigaciones anticorrupción para proteger a sus aliados políticos y obtener favores políticos indebidos.

Mientras tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo boliviano, Luis Arce Catacora, anunciaron que no asistirán a la Cumbre de Las Américas luego de que se conociera que Washington no invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, también atendió el llamado de sus colegas de México y Bolivia para que ningún país sea excluido.

Otros presidentes que han anunciado que no asistirán a la cumbre en Estados Unidos, son el de Brasil, Jair Bolsonaro, y varios mandatarios de las islas del Caribe.