Crecen en una semana 216% los incendios forestales en 18 estados; quitaron a Conafor un tercio de su presupuesto

12 de abril de 2024 21:52
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que, en una semana, los siniestros activos aumentaron 216%; sin embargo, a esta dependencia federal le fue reducido este año la tercera parte de su presupuesto.

Los incendios forestales se han multiplicado en la última semana, pues el 20 de marzo la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 30 siniestros activos que afectaban mil 610 hectáreas en diez estados. De esos incendios, seis eran en áreas naturales protegidas, con 848 combatientes desplegados para apagar el fuego.

Sin embargo, este martes de Semana Santa, los datos de la Conafor indican que los incendios aumentaron 216% respecto a la semana pasada, con 95 activos en 18 estados, que afectan tres mil 49 hectáreas. De ellos, 14 son en áreas naturales protegidas y hay cuatro mil 206 combatientes desplegados. Hay seis equipos aéreos que apoyan las labores en Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Estado de México y Veracruz.

Esta cifra también contrasta con la del lunes, cuando había 56 incendios que afectaban mil 451 hectáreas en 15 estados y en los que laboraban dos mil 85 combatientes. Cuatro de los siniestros se registraron en áreas naturales protegidas en Morelos, Veracruz y Estado de México.

La Conafor tiene que enfrentar esta temporada de incendios con reducciones presupuestales, que se han mantenido durante todo el sexenio.

En 2018, al inicio del gobierno, la dependencia tenía asignados tres mil 991 mil millones de pesos, monto que se redujo 30%, en términos nominales, un año después, cuando la Cámara de Diputados le asignó dos mil 765 millones de pesos.

Para 2020, la disminución de recursos alcanzaría 35%, con dos mil 586 millones de pesos, y al año siguiente la Conafor tendría su menor presupuesto del sexenio: dos mil 362 millones de pesos, 40% menos en comparación con el inicio de gobierno.

Este año, la reducción nominal es de 33%, al tener asignados dos mil 672 millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

VERACRUZ, SIN RECURSOS PARA AFECTADOS

El gobierno del estado de Veracruz no tiene dinero para atender a los afectados por los recientes incendios en la zona centro de la entidad y es la población la que está convocando para ayudar tanto a brigadistas, como a los posibles afectados en sus bienes, viviendas, cosechas y animales.

Hasta diciembre de 2023 sólo contaba con una bolsa de 121 millones 367 mil 4962 pesos. Dicha cantidad resultaba insuficiente para atender todo el estado.

Mientras que las autoridades estatales reportan más de 620 hectáreas afectadas por los incendios forestales en la región central de Veracruz, en la zona de las faldas del Cofre de Perote se activó un incendio que abarca los municipios de Xico, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco.

Las autoridades reportaron que hay dos albergues activados e indicaron que en uno de éstos hay 12 personas refugiadas.

Con información del diario EXCÉLSIOR.