Cuestiona AMLO que Lorenzo Cordova, presidente del INE, acuda a reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PAN

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó sobre la vacunación contra Covid 19 para niños, la Estrategia Nacional de Vacunación y sobre la respuesta que dieron los dueños de Oxxo a propósito de la Reforma Eléctrica y los precios de la electricidad.

El Titular del Ejecutivo cuestionó que el presidente del INE, Lorenzo Cordova, asistiera a la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PAN. Consideró que debe cuidar las formas, porque es el presidente del árbitro electoral.

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que posiblemente se cierre la semana con un aumento del 23% de casos de Covid 19, pero ya se aprecia una reducción en la velocidad de transmisión, además, dijo que el 78% de las personas hospitalizadas no se han vacunado.

Informó que la última edición del “Mapa para Priorizar el Uso de Vacunas de Covid 19”, de la OPS/OMS refiere que el uso de vacunas debe adecuarse a las condiciones epidemiológicas de cada país y considerar la inequidad social.

Señaló que los criterios de priorización de Vacunación de la OPS/OMS son:

1. Prioridad máxima: Adultos mayores, personal de salud y personas con inmunosupresión.
2. Prioridad alta: Adultos con comorbilidades, personal esencial
3. Prioridad alta: Resto de adultos.

Miguel Santiago Reyes, director de CFE Energía y CFE Internacional, informó que 1 de cada 2 mexicanos pagan una tarifa más alta que Tiendas OXXO a la CFE.

Actualmente se tienen 233 centrales de producción de energía eléctrica privadas, de las cuales 109 son ilegales porque venden la energía, dijo Mario Morales Vielmas de la CFE, además, explicó que en 2021 los Oxxo dejaron de pagar 593 mdp a la CFE.

El presidente dijo que Facundo Rosas era parte de un grupo que actuó cuando el operativo llamado Rápido y Furioso, además, dijo que la FGR mantiene abierta la investigación del caso.

Reveló que acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y se está pidiéndo al embajador de Estados Unidos que informe. No se está oponiendo al trabajo coordinado, pero no se puede permitir que se viole la soberanía.

Sobre la controversia del Reglamento de Becas del Conacyt, dijo que aunque están desde administraciones anteriores, lo quieren hacer parecer como propuestas del Gobierno, pero aseguró que se quitarán esas políticas retrógradas.

Dio la bienvenida a los 5 candidatos a dirigir el Sindicato de Pemex que hoy presentaron sus propuestas, además, informó que el fin de semana realizará una gira de supervisión en las entidades por donde pasará el Tren Maya.

La secretaria Luisa María Alcalde explicó el proceso de elección en el Sindicato de Pemex que se realizará el lunes 31 de enero de las 00:01 hrs y hasta las 19:00 hrs. Los trabajadores recibirán una liga vía celular, deberán ingresar su “token” y votar.

Ulises Santos Rodríguez, candidato a dirigir el Sindicato de Pemex, dijo que se revisarán las condiciones de seguridad en Pemex, presentará una reforma estatutaria, eliminará el 60% de los comisionados sindicales e impulsará la democracia sindical.

El candidato Job Fabián Trinidad Martínez, propuso defender la plantilla laboral, atender las afectaciones contractuales, gestionar proyectos de construcción y reactivar la petroquímica.

Nora Luz Vázquez Sánchez, presentó sus propuestas:

-Reformar los estatutos
-Revisar y modificar el Contrato Colectivo
-Auditar las 36 secciones y al Comité Ejecutivo Nacional
-Acabar con la venta de plazas

El candidato José Luis Vázquez Torres, llamó a no olvidar el pasado de corrupción en el Sindicato, además, prometió mejorar el Contrato Colectivo, destacó la herencia de “La Quina”, y buscar la paridad de género.

Esbayde Villaverde Acevedo, dijo que cuenta con 36 propuestas entre las que destacan:

-Edificar la “Universidad Petrolera”
-Restablecer el voto a los jubilados
-Basificar a los trabajadores transitorios

La secretaria Luisa María Alcalde recordó que con la Reforma Laboral de 2019 se estableció claramente quienes son los responsables de cada uno de los procesos, por lo que los Sindicatos son quienes deben conducir sus procesos electorales y la autoridad validarlos.