Da de baja Morena a diputado mexiquense por asistir a sesión de Comisión de Gobernación que preside dirigente del PRI


Banner-970-250

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que Morena solicitó la baja del legislador mexiquense Vicente Onofre de la Comisión de Gobernación, debido a que con su asistencia el priista Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien preside dicha comisión legislativa, logró el quorum para que pudiera sesionar luego de tres intentos fallidos ante el boicot de los obradoristas.

“Recibí y procesé la solicitud de #morena para dar de baja a uno de sus integrantes de la Comisión de Gobernación. Ha quedado la baja”, publicó el diputado Gutiérrez Luna, originario de Minatitlán y aspirante a la gubernatura de Veracruz.

Y es que en la víspera los legisladores de Morena habían anunciado que seguirían sin acudir a las reuniones de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados mientras el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, presidiera esa instancia; sin embargo, ayer, Vicente Alberto Onofre Vázquez, del Estado de México, asistió de manera sorpresiva a la junta directiva de ese grupo legislativo, lo que hizo posible que se reuniera el quorum necesario para sesionar.

“¿No que no tronabas pistolita?, ¿no habían anunciado que no venían?”, exclamó burlonamente “Alito” Moreno al término del encuentro y previo al espaldarazo que le dio el también priista Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Moreira explicó que la Jucopo no tiene atribuciones para quitar presidentes de comisiones, por lo que las peticiones de Morena y del Partido del Trabajo para retirar de la presidencia de la Comisión de Gobernación a Moreno Cárdenas serán archivadas. El ex gobernador de Coahuila dijo que “Alito” Moreno cuenta con todo el apoyo de la bancada priista, enfatizó.

LA LENGUA DE “ALITO” MORENO

La primera frase del ex gobernador de Campeche causó molestia entre los diputados morenistas. El morenista michoacano Leonel Godoy calificó de vulgar su dicho y subrayó que es prueba de que el lenguaje usado en sus videos no es inusual. Recalcó además que no puede dar de baja a nadie, ante la amenaza del priista de sacar de la comisión a los faltistas.

Los del Morena habían desairado en al menos tres ocasiones los llamados a las sesiones de la Comisión de Gobernación, con el argumento de que le perdieron la confianza al presidente de la misma. Ello tras la filtración de audios en los que Alejandro Moreno alude a presuntos delitos que ha cometido.

El quorum de la junta directiva de ese grupo legislativo se logró ayer con la asistencia de tres diputados del PAN, uno del PRD, uno de Movimiento Ciudadano, dos del PRI y la del morenista mexiquense Onofre Vázquez.

Moreira declaró que Alejandro Moreno, envuelto en el escándalo por los audios, no es responsable de que el grupo que preside no avance en el trabajo legislativo. Eso recae en los diputados que han decidido faltar, expresó.

La Comisión de Gobernación tiene pendientes de dictaminar, en los individual, 115 iniciativas, 14 minutas y 22 proposiciones de acuerdo. En comisiones unidas son 35 iniciativas.

Destacan la que tiene el objetivo de abrogar el horario de verano, establecer una nueva ley de comunicación social y sobre el uso de la fuerza.

Con información de los diario MILENIO y LA JORNADA