DE PRIMERA MANO


Banner-970-250

Nahle, trending topic

*Los mensajes palaciegos

*Bajan a Michelle, la Juanita del PT

Por Omar Zúñiga

Este domingo 21 de abril del año de Dios y María Santísima 2024, se registró un hashtag que ha venido in crescendo; “Nahle” es la palabrita que se mantenía hasta anoche como trending topic en nuestro país.

A través de sus redes sociales, la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz Rocío Nahle, (a ella se refiere el trending topic) subió lo siguiente “Por lo que veo la oposición está muy desesperada, porque a pesar de su guerra sucia, mentiras e íntegras (sic), nosotros en #Veracruz seguimos creciendo en las preferencias”.

“No tengo cuentas en el extranjero, ni gasolineras, ni nada”.

“¡Quienes si tienen todo eso, son justamente ellos!”

Texto acompañado de las imágenes de una encuesta de Arias Consultores en la que le da una ventaja realmente increíble de algo así como 40 por ciento en números cerrados (que además festinaron los corifeos amanuenses de la señora zacatecana).

El jueves pasado, el empresario sanrafaelense Arturo Castagné Couturier presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra precisamente de Nahle y su esposo José Luis Peña Peña, por los delitos de enriquecimiento inexplicable y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pues bien, hasta aquí el contexto…

Resulta que el trendic topic “Nahle” no se debió a la medición de Arias, que dicho sea de paso, fue publicada desde el viernes pasado, con una escasísima interacción, de acuerdo a las redes sociales de la misma casa encuestadora, que hasta la noche de este domingo, tenía apenas cinco “likes”.

El caso es que fue retomada hasta ayer, porque ayer mismo, varios reporteros nacionales, Lourdes Mendoza y Carlos Loret entre ellos, publicaron cuentas a nombre de la pareja Nahle-Peña en un paraíso fiscal, por algo así como cinco millones de dólares.

Lo único que la candidata atina a decir en su tuit, es que “no es cierto”, pero desde que ha sido señalada, no ha presentado ni un solo dato de prueba que refute los elementos probatorios que sí han publicado quienes la señalan de conductas probablemente constitutivas de delito.

Por otro lado, la encuesta que da ese margen de ventaja a doña Chío seguramente tendrá problemas legales, pues las casas encuestadoras ya no pueden publicar esa clase de mentiras sin que haya consecuencias.

Seguramente ni los mismos de Arias se creyeron eso que publicaron, pero ese es otro cantar…

Otro elemento interesante, mucho, muchísimo de hecho, es que esos mismos corifeos que están festinando la supuesta encuesta, dijeron que a Castagné lo dejaron solo quienes aseguraron que lo acompañarían cuando fue a presentar su denuncia.

Esa soledad fue retomada por los principales diarios del país, los que se editan en la Ciudad de México, llamados nacionales, y por supuesto los de acá, los de la patria chica.

Sin embargo, el dato revelador, es que La Jornada, periódico ideológicamente casado con la Cuarta Transformación y ligado con López Obrador por supuesto, que además tiene un enorme contrato de publicidad con el gobierno federal, que tiene entre sus accionistas al monero Rafael Barajas El Fisgón, ideólogo de la 4T,  y de donde salió el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, ese periódico, publicó en su influyente contraportada en su edición del viernes, la información sobre la denuncia contra la  zacatecana Rocío Nahle.

Ya el presidente López Obrador ha mandado mensajes sobre la desaprobación contra Nahle, pero esta publicación, supera esos mensajes…

Mientras tanto, la soberbia, que siempre ha sido mala consejera, sigue susurrando al oído en la campaña de Morena al gobierno de Veracruz.

*****

Pues nada, que ahora a Michelle Servín, ya le conocen como la Juanita del PT, pues fue obligada a bajarse (renunció oficialmente) de la lista de diputados locales por la vía plurinominal, en la que iba en la segunda posición, para cederle el paso a Elízabeth Morales, quien no había conseguido nada para colarse en alguna posición.

Aunque se ve complicado que el PT pueda tener dos diputaciones, hay gente que recuerda a Morales García y tiene sus veladoras encendidas para que pueda asumir una curul en el Congreso local, pues de esa manera podrán cobrar laudos que le ganaron a la exalcaldesa priista, que como Benito Juárez dice “debo no niego…”, pero con una nómina pública a su nombre, nomás no habrá chicanada para evadir a sus acreedores.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com