Desecha la Sala Regional Xalapa del TEPJF 21 de los 131 juicios de inconformidad

Las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han desechado 183 de los 760 juicios de inconformidad presentados por la oposición para revertir el triunfo de diputaciones y senadurías.

Mientras la Sala Superior del TEPJF analizará las impugnaciones de la elección presidencial, las cinco salas regionales resolverán los recursos sobre la elección al Congreso de la Unión.

La Sala Regional Toluca desechó en dos sesiones 115 recursos de los 167 que llegaron, por considerar que quienes impugnaron no eran las personas legitimadas para hacerlo, pues son representantes ante las juntas locales, no distritales, sin tener un poder otorgado para otros efectos.

“No resulta admisible que él o la representante de un partido político ante el Consejo Local del INE pueda ejercer las facultades que corresponden a las personas designadas ante los Consejos Distritales, entre otras, la relativa a promover los medios de impugnación con el fin de controvertir actos emitidos por los órganos subdelegacionales electorales del Instituto.

“Aclarando que dicha exigencia procesal no constituye un requisito formal, excesivo ni irracional, sino que es acorde con el principio de parte agraviada que rige los medios de impugnación en materia electoral”, argumenta la sala en sus sentencias.

La Sala Regional Xalapa desechó 21 de los 131 juicios de inconformidad que debe resolver. La mayoría de ellos porque buscaban anular casillas de determinados distritos para revertir el resultado de senadurías, cuando su solicitud debieron hacerla a nivel estatal.

La Sala Regional Guadalajara decidió desechar 53 juicios, de los 132 que recibió.

El PRD tiene puestas sus esperanzas en la anulación de casillas en los distritos, a fin de recuperar 200 mil votos que puedan salvarlo de la pérdida de registro.

Mientras que las salas Monterrey y Ciudad de México no han sesionado para analizar los juicios de inconformidad, la primera recibió 148 y la segunda 182.

Esta instancia tiene hasta el 3 de agosto para resolver todos los recursos que recibieron y en caso de ser rechazados puedan recurrir a la Sala Superior del Tribunal, la cual tiene hasta el 19 de agosto para resolver.

El INE tendrá hasta el 23 de agosto para designar las diputaciones plurinominales, una vez que no existan impugnaciones a los resultados de mayoría.

Desde la semana pasada, los magistrados de la Sala Superior iniciaron el desahogo de 280 juicios de inconformidad de los cómputos de la elección a Presidencia de la República, cuya resolución será antes del 31 de agosto.

Con información del diario REFORMA