Desintegran la Comisión Especial del Senado para investigar presuntos abusos al Estado de Derecho en Veracruz

24 de abril de 2024 01:40
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó este jueves la conclusión de los trabajos de la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz y su desaparición, con el fin de desactivar el conflicto al interior del Grupo Parlamentario de Morena luego de que la mitad de sus integrantes la calificaran de ilegal.

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, rechazó que esto represente una derrota personal, pues aseguró que en lo individual seguirá luchando por los derechos de las víctimas, pero reconoció que era necesario atender los reclamos de sus compañeros de bancada, a quienes respeta.

Como coordinador no debo de involucrar a todo el grupo, porque debo de reconocer que dentro del grupo hay diferencias, señaló al salir de la reunión privada con el resto de los coordinadores parlamentarios.

Monreal Ávila informó que los más de 80 casos de violaciones graves en Veracruz que habían sido documentados por la Comisión Especial, serán turnados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión de Gobernación del Senado.

Un día antes, el senador Dante Delgado Rannauro había presentado su renuncia a la presidencia de la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad en Veracruz, al acusar que un grupo de legisladores de Morena la han obstaculizado al haberse pronunciado contra los trabajos que desarrolla dicha comisión legislativa, y se han puesto de lado del gobernador Cuitláhuac García.