Detectan irregularidades por más de 376 mdp en contratos de 2021 en la refinería de Dos Bocas


Banner-970-250

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró posibles irregularidades por más de 376 millones al revisar los contratos de 2021 de la nueva refinería de Dos Bocas, a cargo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Se trata de observaciones administrativas que aún pueden ser aclaradas o subsanadas por Petróleos Mexicanos Pemex).

La ASF realizó siete revisiones a los contratos desarrollados durante 2021, encontrando pagos en exceso, sanciones no aplicadas a las empresas, obras y servicios que se encarecieron, entre otras irregularidades.

Detalles de las auditorías:

*En el contrato por construcción de las cimentaciones profundas (Pilas de concreto) de la planta FCC (U-21000) de la Refinería se constató que se ejecutaron y pagaron volúmenes adicionales por un monto de 232 millones 163 mil 800 pesos.

Esto sin que la entidad fiscalizada promoviera, tramitara y suscribiera el convenio respectivo y su programa de ejecución

*Se constató que las entidades fiscalizadas no realizaron una eficiente planeación, programación y presupuestación de los trabajos del contrato marco de servicios PTI-IMP/NRDB/001 y del contrato de servicios PTI-ID-S-LGP-3-2021, toda vez que al 31 de diciembre de 2021 en el primer contrato el monto máximo aumentó de 800 millones de pesos  a 2 mil 905 millones 272 mil 500 miles de pesos, lo que significa el 263.2%, y el plazo contractual aumentó de 603 a 1,698 días naturales.

En el segundo contrato el monto contractual aumentó de 33 millones a 60 millones de dólares, lo que representa el encarecimiento de 81.3 por ciento.

*Falta de aplicación de penas convencionales por 2 millones 879 mil 600 pesos por el atraso en la entrega de documentación en los plazos contractuales establecidos con empresas.

*Se adjudicaron directamente contratos sin privilegiar los concursos abiertos, además no se acreditó el estudio de mercado ni la evaluación de las propuestas técnicas y económicas.

*Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de Petróleos Mexicanos por un monto de 1 millón 739 mil pesos por los pagos realizados en exceso en los contratos para la fabricación de tanques de almacenamiento de hidrocarburo, de nafta reformada, de nafta amarga de coque, de agua desmineralizada, de agua ultrafiltrada, de agua osmotizada, de agua pretratada y combustible líquido para el proyecto.

*Con la revisión del contrato de obra mixto sobre la base de precios por unidad (precios unitarios) y precio integrado para la ejecución de la ingeniería complementaria, procura y construcción de instalaciones de los racks de tubería de integración, del libramiento provisional, el camino de tránsito pesado, las cimentaciones superficiales, el sistema de contra incendio del paquete 6, se hicieron pagos en exceso por un importe de 13 millones 727 mil 800 miles de pesos por “señalamiento provisional de obra”, ya que se pagaron 46 mil pesos por día durante la ejecución del contrato, aunque el pago solo debió haberse aprobado una vez.

Con información del portal Aristegui Noticias