Detienen a ex comisionado de la Policía Federal por atropellar y dar muerte a mujer en la CDMX

Facundo Rosas Rosas, ex comisionado de la Policía Federal con Genaro García Luna y ex secretario de Seguridad Pública de Puebla con el extinto ex gobernador panista Rafael Moreno Valle, fue detenido este jueves al sur de la Ciudad de México luego de atropellar y causar la muerte de una mujer.

En redes sociales circulan imágenes de policías de la Ciudad deteniendo al ex funcionario policiaco, quien conducía una camioneta blanca, la cual también puede observarse en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, auxilió a una mujer que, al parecer, fue atropellada por el conductor de una camioneta color blanco, quien fue detenido por policías, en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.

“En atención a una solicitud de apoyo recibida en el Centro de Comando y Control (C2) Poniente, en la que reportaban una persona arrollada en la colonia San Ángel, los uniformados de la SSC se aproximaron a verificar, al mismo tiempo que solicitaban los servicios de emergencia”, detalló.

Al llegar al sitio, se entrevistaron con el conductor de una camioneta con placas de circulación del Estado de Puebla, quien refirió que, al transitar sobre la avenida Insurgentes no se percató de una mujer que estaba en el punto, a la que impactó”, indicó la SSC.

“Tras su arribo, paramédicos del ERUM valoraron a la mujer a quien diagnosticaron sin signos vitales por traumatismo craneoencefálico, por lo que los policías acordonaron la zona y solicitaron los servicios periciales”, expuso la policía capitalina.

“En tanto, el posible responsable de 56 años de edad, junto con el vehículo asegurado, fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, a fin de deslindar responsabilidades”, finalizó.

Aunque no se menciona su nombre, fuentes de la Secretaría y de la Fiscalía capitalina confirmaron que se trata de Facundo Rosas.

Además de haber sido comisionado de la Policía Federal, Rosas fue secretario de Seguridad Pública de Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle (2011-2017), cargo en el cual permaneció durante dos años y tres meses, pues en julio de 2015 renunció al iniciarse una investigación federal sobre presuntos vínculos de policías estatales con grupos delincuenciales dedicados a la extracción ilegal de hidrocarburos, conocidos  como “huachicoleros”.