Día del Policía Veracruzano es conmemorado en solemne ceremonia y con reconocimientos


Banner-970-250
  • Gobierno rinde honores al oficial Aurelio Monfort, defensor del puerto de Veracruz en 1914

Xalapa, Ver., 22 de abril de 2024.- La construcción de la paz a través de la justicia y la seguridad ciudadana es uno de los principales compromisos la administración estatal, alineada a las políticas públicas del Gobierno de México, que ha combatido a los grupos delictivos y reducido los altos índices de violencia e impunidad.

En conmemoración del Día del Policía Veracruzano, las autoridades reiteraron el reconocimiento a elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes diariamente recorren las calles con vocación y respeto a los principios de la institución.

Ese patriotismo y actitud de servicio han permitido disminuir de manera significativa los delitos de alto impacto: el homicidio doloso en 51% y el secuestro en 90, además del robo en diferentes modalidades por otra significativa proporción.

En el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad fue colocada una ofrenda floral para honrar al oficial Aurelio Monfort Villaseñor, primero en frenar con disparos la invasión norteamericana el 21 de abril de 1914 hasta morir por la patria, dando ejemplo del valor de una persona detrás del uniforme policial.

Como él, otros elementos han ofrendado su vida y puesto en riesgo su integridad en aras de preservar el orden y la tranquilidad de la sociedad; en este sentido, recibieron mención Miguel Ángel Solano Espinosa, policía del año; Arturo Peña Solava, mérito policial; Aleks Rahi Márquez Salazar, valor heroico; Cynthia Cantarell Retureta y Nayeli Cambambia Ávila, mérito deportivo.

En perseverancia fueron distinguidos Felipe Lara Hernández, Mario Carrera Castillo, Aura Santos López y José Maurilio González Gutiérrez por 40, 35, 30 y 25 años de servicio, respectivamente; además de 15 brigadistas de Fuerza Civil que participaron en combate a incendios forestales.