Disminuyen feminicidios en el país en un 7 por ciento, destaca Secretaria de Seguridad

19 de abril de 2024 21:55
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó el Pulso de la Salud.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que a la fecha se han entregado 1,127’710,115 piezas de insumos médicos a las instituciones de salud pública. En lo que va de enero, se han entregado 71,764,153 piezas de insumos médicos.

El subsecretario Hugo López-Gatell destaca el dato alentador de un incremento de tan solo 12% de casos de Covid-19 ante ómicron. Se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia.

La secretaria de la SEP, Delfina Gómez destacó que en el regreso a clases presenciales hay más de 170 mil planteles abiertos y que regresaron más de 14 millones de alumnos y un millón 281 mil maestros.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, destacó una disminución del 7% en feminicidios. También resaltó el incremento presupuestal de 82% para combatir la violencia hacia las mujeres, que tiene un monto de 233,732 millones de pesos.

También informó que la violencia en Cajeme, Sonora, ha disminuido a partir de que se implementó el Plan de Apoyo para los 50 municipios con más homicidios en el país.

El presidente adelantó que irá a Sonora para cumplir con el compromiso de crear un distrito de agua para los pueblos Yaqui, además, informó que ya se concluyó con la presa Pilares en esa entidad y en Sinaloa se terminará el distrito de rico de Picachos.

Dijo que hoy tendrá una reunión con el gobernador de Guanajuato, porque se tiene que buscar la forma de abastecer de agua al Bajío, además, refirió que se están rehabilitando los sistemas de riego para evitar el desperdicio.

Señaló que se está buscando que se pueda explotar el litio de Sonora en beneficio de México.

Dijo que ha dado instrucciones para llevar a cabo una investigación a fondo sobre el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado López, en Tijuana, además, afirmó que no se permite la impunidad.

El presidente dijo que se hicieron cambios en la dirección de Fonatur porque se necesitan terminar las obras del Tren Maya pues se requiere de un mando y una supervisión permanente y constante.

El presidente presentó a los 4 candidatos y la candidata a dirigir el Sindicato de Pemex que el día de hoy informaron sobre sus propuestas.

Jesús Noé Castán Orgaz, candidato a dirigir el sindicato de Pemex, dijo que su misión es procurar los derechos de los trabajadores, así como promover la democracia y erradicar la corrupción en el Sindicato y en Pemex, además expuso 10 propuestas.

El candidato Pitágoras Cruz Salaya, dijo que promoverá el acceso financiero de los trabajadores de Pemex y la obtención de créditos hipotecarios de manera directa. También propuso combatir la corrupción en el Sindicato.

Carmen De Dios Patraca se comprometió a fortalecer las finanzas del Sindicato y revisar las demandas laborales de los trabajadores de Pemex, además realizará una auditoría al Sindicato.

El candidato Miguel Arturo Flores Contreras, dijo que cuidará los derechos y prestaciones laborales de los trabajadores y mejorará los servicios médicos, además recordó que en 2016 denunció a la dirigencia del Sindicato.

Edgar García Romero, se comprometió a fomentar la capacitación de los trabajadores y la interpretación adecuada del Contrato Colectivo, además a gestionará créditos hipotecarios.