El 22 de febrero inicia el primer periodo 2022 de “Tardes de Ciencia”

  • Las pláticas se realizarán cada martes, hasta el 5 de julio 
  • A las 17:00 horas, a través de la plataforma Cisco Webex y Facebook Live; el acceso es gratuito 

Claudia Peralta Vázquez 

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Investigaciones, y la Academia Mexicana de Ciencias pondrán en marcha el 1er periodo 2022 de “Tardes de Ciencia”, con la participación de voces expertas de esta casa de estudios e invitados especiales, quienes desarrollarán una variedad de temas de carácter científico, con un lenguaje apto y entendible para todo tipo de público. 

Las charlas son de acceso abierto y se realizarán todos los martes a las 17:00 horas, a partir del 22 de febrero y hasta el 5 de julio, a través de la sala virtual Cisco Webex https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia, y por Facebook Live en “SabadosenlaCienciaXal”. 

“Las lenguas indígenas de México”, es el título de la plática programada para el 22 de febrero, a cargo de Lucero Flores Nájera, del Instituto de Antropología UV. 

El 1 de marzo, Adán Guillermo Jordán Garza, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, campus Tuxpan, hablará sobre “Los arquitectos modulares de los arrecifes coralinos”. 

“14 de marzo: Día Internacional de las Matemáticas”, es el tema que abordará Martha Lorena Avendaño Garrido, de la Facultad de Matemáticas, el 8 de marzo; mientras que Bernardino Isaac Cerda Cristerna, de la Facultad de Odontología, expondrá “Cómo y de qué se forman los dientes: no son de leche ni de marfil”, el 22 de ese mes. 

El 5 de abril, Thorsten Krömer y Aída Pozos, del Centro de Investigaciones Tropicales, dialogarán con los asistentes respecto a “La ciencia y el hombre haciendo comunidad”. 

El 19 de abril, María Guadalupe Sánchez Otero y Rodolfo Quintana Castro, de la Facultad de Bioanálisis, región Veracruz, explicarán todo sobre los “Microorganismos extremófilos y su papel en el desarrollo sostenible”; a la siguiente semana, Armando Aguilar Meléndez, académico de la Facultad de Ingeniería Civil, región Poza Rica-Tuxpan, participará con “¿Nos prestas tu teléfono para medir sismos?”. 

Destaca la intervención, el 3 de mayo, de Guiomar Melgar Lalanne y Dolores Hernández, del Instituto de Ciencias Básicas, con el tema “Bacterias benéficas para la salud animal”; “¿De qué viven los artistas durante la pandemia?”, es la propuesta de Ahtziri Molina Roldán, del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, que impartirá el 17 de ese mes.  

El 24 de mayo, Rosario Medel Ortiz, investigadora del Centro de Investigación en Micología Aplicada, compartirá el tema “Micohistorias: códices y hongos de piedra, ¿dónde están?”; el día último del mes, Alejandra Núñez de la Mora, del Instituto de Investigaciones Psicológicas, profundizará en torno a “El futuro está aquí: los efectos de la crisis climática en la salud humana”. 

Para el 7 de junio, Enrique Hernández Guerson y Sandra Areli Saldaña Ibarra, investigadores del Instituto de Salud Pública, darán un panorama sobre “La vejez en ámbitos rurales: sus representaciones sociales”. 

“¿Es creativa la inteligencia artificial?”, es la pregunta que Efrén Mezura Montes, del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, hará al público el martes 14 de junio. 

El 21 de ese mes, Virginia Arieta Baizabal, del Instituto de Antropología, dictará la charla “Hacer hablar a las piedras: ¿Qué nos dice la escultura olmeca?”. 

La penúltima plática, programada para el 28 de junio, es “Disolventes verdes: en la búsqueda de procedimientos no contaminantes”, a cargo de Zaira Julieta Domínguez Esquivel, del Instituto de Química Aplicada. 

El 5 de julio, Lorena Jacqueline Gómez Godínez, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, del Centro Nacional de Recursos Genéticos, abordará “La diversidad oculta y cómo estudiarla”.