El Comité Estatal de Emergencias mantiene las acciones de atención por Tormenta Tropical Chris

1 de julio de 2024, Xalapa de Enríquez, Ver.- Las Fuerzas de Tarea que integran el Comité Estatal de Emergencias mantienen la vigilancia, corroboración de afectaciones y atención a la población por las lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical Chris en la entidad.

Durante la noche el río Kilate en la estación Libertad del municipio de Misantla alcanzó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) mientras los ríos Actopan (en la estación Actopan), Bobos (en la estación Martínez de la Torre) y Nautla (en San Rafael) superaron sus NAMO. Asimismo se monitorea el Río Cazones, que se encuentra a las 6:00 hrs a 0.70 m por debajo de su NAMO pero con tendencia al ascenso.

Equipos de los tres órdenes de gobierno han mantenido recorridos en los municipios para alertar a la población, identificar y vigilar zonas de riesgo, corroborar reportes de afectaciones y brindar atención a la población con la habilitación de refugios temporales, apoyo en evacuaciones preventivas, labores de limpieza de viviendas y vialidades, apertura de caminos y auxilio. En el municipio de Xalapa se brindó atención a una persona en la colonia El Moral debido a un derrumbe, sin que requiriese ser trasladada.

El Comité Estatal de Emergencias se mantiene en sesión permanente para coordinar las estrategias de seguimiento a la atención a la Tormenta Tropical Chris, que a las 5:30 hrs tiene su centro ubicado en tierra a 45 km al sur-suroeste de Tecolutla y a 50 km al oeste-suroeste de Nautla, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas máximas de 85 km/h, con un desplazamiento al oeste a 19 km/h. Como parte de estas acciones se determinó ampliar la suspensión de clases a 41 municipios en el estado. La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene una Alerta Naranja (Peligro Alto) por Ciclón Acercándose para el norte y centro del estado, y Alerta Amarilla (Peligro Moderado) por Ciclón Alejándose para el sur.