El INE pone a disposición de la ciudadanía la plataforma “Ubica tu Casilla 2024”

  • Las y los votantes podrán buscar su casilla tanto en territorio nacional como en el extranjero

En el marco del Proceso Electoral 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó la plataforma digital Ubica tu Casilla 2024, disponible en la página https://ubicatucasilla.ine.mx/, en la que las ciudadanas y los ciudadanos pueden encontrar la dirección exacta donde les corresponderá votar en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.

En esta plataforma la ciudadanía puede realizar la búsqueda de su casilla, tanto en territorio nacional como en el extranjero, es decir, en alguna de las 23 sedes consulares donde se instalarán Módulos Receptores de Votación (20 ciudades de Estados Unidos; Madrid, España; Montreal, Canadá y París, Francia).

En el caso del interior del país, el electorado debe seleccionar su entidad, así como la sección electoral que se encuentra en la Credencial para Votar. Al ingresar los datos, el sistema arrojará la dirección exacta de la casilla y, al darle clic, desplegará la información de distrito federal y local, el horario, la distribución de apellidos entre casillas básicas y contiguas, así como el mapa con la ubicación exacta.

Asimismo, la ciudadana o el ciudadano encontrará vínculos a las páginas electrónicas del INE: Elecciones 2024 y al sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles.

En caso de encontrarse lejos de su domicilio, la o el votante podrá consultar la ubicación de casillas especiales, donde se atiende a personas que se encuentran fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio. Antes de ingresar, se aclara al usuario que el día de la Jornada Electoral estas casillas contarán únicamente con mil boletas.

Para el caso de la ciudadanía que resultó afectada por un cambio de sección o reseccionamiento, el sistema Ubica tu Casilla 2024 le solicitará ingresar la clave de elector para indicarle la casilla que le corresponde.

Adicionalmente, en el sistema de Consulta a la Lista Nominal (https://listanominal.ine.mx/scpln/) puede verificar si su credencial está vigente, el distrito federal y local que le corresponde, así como la información de la sección, casilla y el número de página del cuadernillo en la Lista Nominal en que se encontrará su registro.

Además, en el chatbot “Inés” el electorado también puede ubicar su casilla. Para esto, la o el ciudadano sólo tiene que agregar el número del INE (+52 55 5809 7300) directamente a sus contactos de WhatsApp y comenzar a chatear con la palabra HOLA.

También puede entrar mediante el siguiente enlace http://wa.me/525558097300 o a través de la página del INE (https://www.ine.mx) y hacer click en el botón que dirige a la aplicación.

Cabe recordar que el próximo 2 de junio, el INE prevé instalar más de 170 mil casillas en todo el país para recibir la votación de todas las mexicanas y los mexicanos.