El orizabeño Ricardo Aldana, nuevo dirigente nacional del sindicato petrolero; obtuvo 70% de los votos

12 de abril de 2024 23:23
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Con un apabullante triunfo –pues oficialmente obtuvo casi 45 mil de los 63 mil 700 votos emitidos–, Ricardo Aldana Prieto, oriundo de Orizaba, ganó las elecciones para ocupar la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de acuerdo con los resultados que se obtuvieron en la plataforma digital utilizada para recibir los votos de los trabajadores sindicalizados registrados.

El STPRM informó oficialmente cerca de la medianoche, que Aldana, quien desde hace 20 años, al lado del exdirigente Carlos Romero Deschamps se hizo cargo de la tesorería de esta poderosa organización sindical, logró una victoria contundente ante los 24 candidatos que contra los que contendió.

Previamente, afuera de las instalaciones del sindicato, Carlos Maldonado, vocero de la sección 34, había adelantado el triunfo de Aldana Prieto.

“Ganó la democracia, ya tenemos secretario general. No queda ninguna duda, se ganó con el voto de todos los trabajadores petroleros mediante voto libre, directo y secreto”, expresando públicamente su reconocimiento a la supuesta imparcialidad de la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, quien fue señalada de “traidora” en una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador por una de las aspirantes a la dirigencia sindical.

En segundo y muy lejano lugar, con apenas 4 mil 505 votos,quedó Cesar Pecero, considerado como el plan B del grupo del ex dirigente Carlos Romero Deschamps.

Aún no hay fecha para la toma de posesión de la nueva dirigencia sindical, ya que primero tendrán que desahogarse los recursos de impugnación y quejas recibidas por las autoridades laborales con relación al proceso de elección.

Después de 19 horas de votaciones a nivel nacional, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ha recibido, hasta el momento, más de 87 denuncias o quejas por irregularidades en el proceso para elegir al secretario general del STPRM.