El Presidente muestra desacuerdo con “veda” por Revocación de Mandato; pedirá a las instancias judiciales que aclaren qué puede y qué no puede informar

23 de abril de 2024 09:08
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

En la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se transmitirán los videos del avance de las obras porque ya inició la veda por la Revocación de Mandato. Además, dijo que pedirá que las instancias judiciales aclaren qué puede y qué no puede informar.

Por su parte se presentó el Quién es quién en los combustibles y el Quién es quién en los productos.

Adelantó  que el 10 de febrero, Día de la Fuerza Aérea, se realizará un homenaje póstumo al Coronel Carlos Garduño Núñez, fallecido el 3 de febrero, quien combatió en la Segunda Guerra Mundial con el Escuadrón 401.

También lamentó el fallecimiento de Carmen Santiago Alonso, oaxaqueña defensora de los derechos de los pueblos indígenas, y una de las personas que le entregó el Bastón de Mando, el 1 de diciembre de 2018.

Envió su solidaridad a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien actualmente tiene Covid 19, además, deseó que se recupere pronto y  dijo que tiene el compromiso de visitar Honduras.

Dijo que los salarios del personal del Servicio Exterior se debe al alto costo de vida de los países donde estos se encuentran, sin embargo, dijo que se revisarán los casos de altos salarios de este personal.

Reveló que trató con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el caso de la minera canadiense de Tayoltita, Durango, la cual se niega a pagar impuestos, además, informó que existe una denuncia de parte del Gobierno.

Lamentó los hechos ocurridos en Guerrero, donde un tráiler embistió a elementos de la Guardia Nacional, además, llamó a los estudiantes de Ayotzinapa, para que ya no actúen de esa forma porque ponen en riesgo la vida de otras personas.

Dijo que no descarta que elementos del crimen organizado se hayan infiltrado entre los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Informó que ayer mismo se tomaron medidas para reforzar  la estrategia de seguridad en Zacatecas, con más inteligencia y más elementos de seguridad.

Reiteró que México es respetuoso de las decisiones de otros países, y refirió que es evidente que el conservadurismo en Perú está haciendo labor en contra del presidente Pedro Castillo, cuyo gobierno fue legalmente constituido.

Sobre las subastas de bienes artísticos y culturales mexicanos en Francia, dijo que es muy lamentable que el gobierno de Francia no haya legislado sobre la venta de bienes culturales que fueron robados, como lo hizo el gobierno de Italia.

Informó que el Gobierno ha logrado recuperar seis mil piezas culturales y arqueológicas de diferentes países, entre ellos Italia y Estados Unidos.

Sobre la veda electoral, dijo que su Gobierno ya tomó la decisión de adelantar los programas del Bienestar, y reiteró que pedirán a la autoridad que le digan exactamente qué puede hacer y qué no.

Adelantó que el viernes 11 de febrero tendrá reunión de Seguridad en Hermosillo, Sonora, con todo el Gabinete de Seguridad, además dijo que realizará una gira en la entidad durante ese fin de semana.